Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 01 octubre 2022
12:42
h
‘A sombra de Cristal’ de Fernando Buide, con texto y dirección escénica de Quico Cadaval, se estrena esta noche, a las 20.30, en el Auditorio // Mañana será el segundo pase TEXTO F. Cernadas

La Real Filharmonía lanza su ambiciosa ópera cómica

La nueva ópera cómica de la Real Filharmonía de Galicia (RFG), titulada A sombra de Cristal, vivirá esta noche su puesta de largo, con un concierto de estreno que se realizará a las 20.30 horas en el Auditorio de Galicia. Creada por Fernando Buide y con texto y dirección escénica de Quico Cadaval, este ambicioso y original proyecto representa una “versión” contemporánea, y ambientada en el territorio gallego, de la icónica pieza La serva padrona, de Pergolesi.

Este conjunto de la RFG y la Asociación de Amigos de la Ópera de Santiago estará dirigido en el escenario por el director titular y artístico de la orquesta, el maestro Paul Daniel, contando también con las voces de la soprano María Hinojosa, del barítono César San Martín y del actor Víctor Mosqueira, que hace de personaje mudo. El recital, que incluye además la representación de la ópera cómica sobre la que se ha inspirado, está realizado en coproducción entre la RFG, Amigos de la Ópera y el Centro Dramático Gallego; con el apoyo del Xacobeo 2021-2022.

El pase de lanzamiento de esta noche en el Auditorio podrá seguirse también vía streaming, a través del canal de Youtube de la RFG. Asimismo, mañana se repetirá la actuación para el público general, también en el mismo espacio y a la misma hora. Las entradas para ambos están disponibles en www.compostelacultura.gal.

A mayores, antes del comienzo, a las 19.45 horas, tanto Fernando Buide como Quico Cadaval mantendrán una charla, en la Sala Mozart, con los espectadores para acercar la música de manera informal y distendida.

Un juego de espejos. A sombra de Cristal cuenta la historia de Trocado, un consejero de la Xunta de Galicia que tiene a su cargo la consejería de Armonía e Innovación. Culto, sensible y tímido, teme a los espacios abiertos y a los eventos multitudinarios y, además, es barítono. Por fortuna para él, dispone de la protección de Cristal, la protagonista; es su jefa de prensa, creativa, moderna y visionaria, una incomprendida en la rutinaria actividad autonómica, así como soprano. También está Marcial, el policía que cuida de la seguridad del alto cargo, un exmilitar de pasado heroico que se siente rebajado a guardacostas. Cristal ve cómo, una y otra vez, sus proyectos chocan con la desidia de su responsable, que se entrega a la melomanía y al hedonismo. Ella teje, con la ayuda del agente, un plan para finalizar con la situación, pero no cuenta con que el político, gran conocedor de la música barroca, detecta sorprendentes semejanzas entre las astucias preparadas y el argumento de La serva padrona de Pergolesi.

Desde su debut como compositor con la Sinfónica de Pittsburgh, la música de Fernando Buide (Santiago, 1980) ha sido programada por numerosas formaciones como la Orquesta de Minnesota, Filarmónica de Yale o Suzhou (China). En España trabajó con muchas de las principales agrupaciones sinfónicas.

09 dic 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.