Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

La Ruta suma ya 150.000 peregrinos cuatro meses antes que el pasado año

Una forofa del Camino, que lo cubrió en catorce ocasiones, recibió ayer una compostela de récord // Solo en junio se superó la cifra de sesenta mil

El contador de compostelas de la Oficina de Acogida al Peregrino sigue echando humo y hasta la media tarde de ayer habían pasado ya por las instalaciones de Carretas casi 2.100, una cifra casi idéntica a la jornada anterior. Todos ellos mostraban su felicidad por completar la Ruta en un año como este, en el que se celebra la segunda parte del Año Santo 21-22. No obstante, la alegría del día se la llevó María José, que recibió una compostela muy especial: la número 150.000 de 2022 (el año pasado este registro se alcanzaba el 14 de octubre). Llegó a Santiago tras realizar su Camino número 14. Ahí es nada. Peregrinó acompañando a un grupo de alumnos de colegios de los Jesuitas de Oviedo y Gijón, desde Laza, recorriendo la Vía de la Plata. Tal es su pasión por el Camino que volverá a la ciudad en unos días, esta vez para colaborar en la atención al peregrino, como voluntaria del programa Peregrinus.

El idilio de María José con la Ruta es una muestra más de la gran atracción que ejerce el Camino, capaz de atraer en este mes de junio a 60.000 peregrinos (el 60% extranjeros), confirmando así la tendencia al alza que se dibuja desde el pasado mes de febrero. Desde entonces se han superado en cada balance mensual los registros de compostelas del histórico año 2019, cuando habían llegado casi 350.000 caminantes. Además, tal y como subrayaba el pasado sábado el presidente de la Xunta, el mes de mayo se convirtió en el mejor de la historia para el sector turístico en Galicia, con más de 766.000 pernoctaciones y 442.500 viajeros, el triple de los registrados el año pasado.

El balance estadístico de junio refleja que el Camino Francés es elegido por la mayor parte de los peregrinos que realizan la Ruta. Le sigue el itinerario portugués.

Alfonso Rueda celebraba que los datos muestran que “el Camino ha cogido muchísima fuerza”, al tiempo que incidía en la recuperación del dato de peregrinos internacionales, resaltando además la gran afluencia de viajeros en todos los itinerarios como una demostración más de que Galicia está de moda. En esa línea, centró el objetivo en que al final de este año el impulso del Xacobeo suponga dos puntos más en la aportación del turismo al Producto Interior Bruto.

Igualmente, el titular del Gobierno gallego destacó la inversión de la Xunta de cerca de siete millones de euros al año en la limpieza y conservación de los Caminos. Y también agradeció la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que convierten “las rutas jacobeas en lugares muy seguros”. En este sentido, subrayó que Galicia es el destino ideal para todos aquellos que buscan un turismo tranquilo, seguro y de calidad. “Vivimos en el mejor lugar del mundo y queremos que mucha gente venga a comprobarlo”, valoró el presidente de la Xunta.

Una muestra del enorme impacto del Camino es que la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo (Apehl) indicaba ayer que “la campaña de verano se presenta prometedora”, en especial en localidades situadas al borde del Camino, como sucede con Palas de Rei o Sarria. De hecho, en ambas localidades, paradas obligatorias para los peregrinos que transitan por el Camino Francés, la previsión de ocupación hotelera oscila entre el 90 y el 95 % para los meses de verano.

Piden que se refuerce la línea de autobuses que cubre el aeropuerto

El grupo municipal popular, a través de su viceportavoz Ramón Quiroga, presentará una iniciativa en el Pleno de la próxima semana “co fin de que o goberno local proceda a aumentar, en determinados horarios, a capacidade da liña 6A, que nas fins de semana e festivos asume os servizos que presta a liña 6, entre Os Tilos e o aeroporto”. “A gran demanda que se produce coincidindo coas necesidades do tráfico aeroportuario fai que as prazas do autobús con frecuencia sexan insuficientes para as persoas usuarias, especialmente aquelas que se incorporan nas paradas intermedias”, valoraron ayer desde el grupo popular.

“Este é un claro exemplo da desidia do goberno local; levamos moitos meses denunciando o mal funcionamento desta liña e xa foron varias as ocasións nas que o grupo popular lle requiriu ao goberno local que buscase solucións para as numerosas deficiencias que ten esta liña de autobús”, indicó Quiroga.

Hace ya más de un año, el grupo popular formuló una pregunta al gobierno local sobre “as deficientes condicións nas que se estaba a prestar o servizo de transporte público entre Santiago e Lavacolla, que ocasionaba un elevado número de queixas da veciñanza, especialmente, daquela que reside ao longo do traxecto que conecta o aeroporto co centro da cidade”.

El viceportavoz popular recuerda también que la propia adjudicataria del transporte público municipal, este mismo mes, “na procura de mellorar o servizo de transporte urbano ao aeroporto, puxo en marcha tres novas frecuencias para tratar de cubrir as necesidades de transporte ao centro da cidade dos últimos voos”, con horarios de salida del aeropuerto de 23.30, 00.00 y 00.20 horas. Quiroga afirmó que estas medidas, “con ser beneficiosas para as persoas usuarias da terminal aeroportuaria, non dan solución a un dos principais problemas que está a xerar as numerosas queixas da veciñanza que acotío se despraza entre Os Tilos e San Marcos, posto que as fins de semana e festivos, a liña 6A que chega ata o aeroporto asume os servizos que os días laborables presta a liña 6”.

“Esa situación”, subrayó, “provoca que en determinados horarios os buses vaian totalmente cheos de pasaxeiros e equipaxes, con poucas opcións para quen se despraza entre as paradas intermedias, que en moitas ocasións deben agardar entre 20 e 30 minutos por outro autobús, ante a imposibilidade de acceder ao interior do vehículo”.

01 jul 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito