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La Salle continúa con jornada partida pese al 66 % en contra

Argumentan que es lo más idóneo para una mejor calidad educativa // Señalan conciliación y equidad como ventajas // La asociación de padres acata la decisión

La dirección del colegio La Salle ha decidido continuar con el horario en jornada partida a pesar de que la ANPA hizo una encuesta entre los padres para decidir si seguir con la habitual en el centro compostelano o apostar por la intensiva, centrando este cambio en motivos sanitarios, en el arranque de un primer curso atípico debido a la pandemia por covid-19.

Desde la asociación de padres se consideró que la mejor opción era hacer una única jornada de mañana con el fin de que los alumnos estuviesen menos tiempo en las aulas y así evitar una mayor exposición a posibles contagios.

Sin embargo, el director de La Salle, Jesús Martín, emitió ayer un comunicado en el que respondía a los padres de Infantil y Primaria que habían pedido la implantación de la jornada partida de forma temporal en el colegio, explicando que “comunico que continuaremos con la jornada partida tal y como estaba previsto en el inicio”.

El pasado miércoles la ANPA realizó una encuesta a las familias, no vinculante, que contó con la participación del 71 por ciento de ellas. De las 680 del censo aproximado realizado, participaron 487 padres. El resultado de esta votación fue de respaldo a la jornada intensiva por parte del 66 % de los alumnos. Hubo 14 votos indiferentes.

Pese al resultado, la dirección del centro ha comunidado a la ANPA su decisión de continuar con la jornada partida esgrimiendo varias razones. Entre ellas, el director indica que “más allá de la transmisión de conocimientos o del tiempo dedicado exclusivamente al currículo, la escuela es un referente en convivencia, socialización y participación”. Por ello, Jesús Martín considera que “cuanto menos tiempo común pasen los alumnos, mayores serán las diferencias”.

Otra de las ventajas valoradas por la dirección se ciñe a que “la distribución de tiempos de actividad escolar en jornada de mañana y tarde facilita el reparto de esfuerzos por parte del alumnado y la capacidad de mantener la atención con más intensidad”.

Asimismo, aseguran que cuanto más tiempo está el alumno en el colegio más aprende, apuntando no solo el nivel aprendizaje, sino también para la construcción de su identidad y para el desarrollo de competencias personales, académicas y sociales.

Por último, la dirección de La Salle explica que otra de las cuestiones para seguir con la jornada partida es que facilita la conciliación de la vida laboral y familiar de un buen número de familias “máxime cuando en esta situación sanitaria hay que depender lo mínimo posible de las personas mayores (abuelos) por ser los más vulnerables”.

RESPUESTA. Ante estos argumentos, desde la ANPA señalan que, “aunque con preocupación”, acatan la decisión del colegio compostelano. “Sabíamos que era complicado un cambio de postura por parte del centro a estas alturas, ya que ya se había tomado una decisión el 15 de septiembre y octubre está ahí”, explican, a la vez que aseguran que “bastantes padres ya han puesto en común que no dejarán a sus hijos a comer. Lo que esperamos es que esto último no suponga un incremento muy elevado de desplazamientos, idas y venidas al colegio, con el riesgo que eso conlleva”.

falso positivo en doña emma

··· La dirección del Colegio Doña Emma indicó ayer que a pesar de que la Xunta señaló este jueves que este centro compostelano contaba con un alumno afectado por coronavirus, la realidad es que no contabilizaron ningún contagio por covid-19 al darse un falso positivo.

··· En el listado de nuevos casos de los que informa Sanidade, ayer no se contabilizó ninguno en centros de la capital gallega. En total, entre colegios y escuelas infantiles en Galicia ya se rozan los 220 positivos.

··· Tras el arranque del curso en los institutos el miércoles para los alumnos de 1º y 2º de ESO, 1º de Bachillerato y 1º de FP, y el jueves de 3.º de ESO, 2.º de Bachillerato, 2.º de FP de grado Medio y 2.º de FP de grado Superior, ayer fue el turno de cuarto de la ESO y restantes.

26 sep 2020 / 00:10
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