Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 28 noviembre 2022
02:51
h

La UHC cree que “no es el momento adecuado” para poner tasa al turista

Destaca que el sector aún se resiente tras la pandemia y preocupa su evolución tras el otoño

Santiago. La Unión Hotelera de Compostela (UHC) ha compartido sus valoraciones tras la junta en la que sus miembros se reunieron el pasado viernes y durante la cual acometieron varios temas relativos al turismo de Compostela; entre ellos, la tasa turística propuesta por el Concello al gobierno autonómico concluyendo, en este sentido, que “no es el momento adecuado por varios motivos”, según manifestó la plataforma a través de un comunicado.

Así, tras la reunión que mantuvieron la semana pasada, los miembros de la UHC concluyen que la propuesta por Raxoi de aplicar una tasa al turista llega en un momento en que los efectos de la recuperación post-pandémica “todavía se acarrean” en el sector turístico local y, por otro lado, existe una “enorme incertidumbre” sobre su futuro después del otoño y el próximo año. Achacan como consecuencia del “desmadre inflacionista” la subida en los precios de compra “tanto de energía como de materia prima, así como de servicios contratados” y, a su vez, su consecuente incremento en el precio de venta a los huéspedes.

Recordando que la ocupación hotelera de enero a junio de este año “sólo se ha incrementado en un punto porcentual”, de 55,72% a 56,72% respecto a la de 2019, año récord para Santiago en este sentido, consideran “fundamental, antes de plantearnos la implantación de una tasa, estudiar en profundidad los flujos y movimientos dentro de la ciudad y el impacto que estos tienen”, así como necesaria una “estricta regulación” de las viviendas de uso turístico, para lo que anuncian que “estudiaremos el planteamiento del Concello con detenimiento y en coordinación con la plataforma Previturga”. X.A.

20 sep 2022 / 22:09
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito