Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

La Vía de la Plata, un “camino de culturas” que atravesó los siglos

El magistrado Vázquez Taín viene de presentar su último documental repasando la historia del trayecto que por más de mil años ha unido el norte y el sur peninsular

Bajo el título de O Camiño Mozárabe: sangre, sudor y fe, el magistrado ourensano José Antonio Vázquez Taín construye un relato audiovisual documentalístico que a través de los siglos pone en alza la memoria histórica de la Vía de la Plata. Y es que, como recoge la pieza, lejos de tratarse únicamente de un itinerario de peregrinación, mucho antes de cumplir esta función ya servía para permitir el comercio y el intercambio de culturas entre el norte y el sur peninsular.

La Praza do Obradoiro fue el escenario que ayer acogió la presentación del último documental escrito y dirigido por José Antonio Vázquez Taín, de la cual estuvo a cargo el propio autor. Se trata de una pieza que repasa más de un milenio de historia de la Vía de la Plata y que es fruto de dos años de investigación por parte del juez para recoger con fidelidad su evolución que acompañó al paso de los siglos desde su origen, el cual se remonta a la época prehistórica a modo de camino conector entre el Mediterráneo y las aguas del Atlántico.

PUESTA EN RELIEVE. En conversación con EL CORREO GALLEGO, el magistrado Vázquez Taín explica que, en un primer momento, fue el interés por el trayecto que discurre su tierra natal, Ourense, y el hecho de que este suela pasar entre los “poco resaltados” de los Caminos Jacobeos lo que lo impulsó a acometer este proyecto con la intención de poner en relieve su significancia.

Bajo este enfoque, el documental recoge una serie de episodios históricos relativos a la Vía de la Plata. Para su autor, uno de los grandes puntos de interés yace en los usos previos al peregrinaje que vio el trayecto, cuyo origen se remonta a la época prerromana y que desde aquel tiempo ya permitía la conexión norte-sur para los diferentes pueblos que habitaron el territorio peninsular. Una de estas prácticas es la de la trashumancia de ganado, la cual de hecho pudo captarse durante el rodaje del documental y que desde la antigüedad hasta el presente ha estado ligada a esta vía.

INTERCAMBIO CULTURAL Y COMERCIAL. Así, si bien se trata de “un camino de culturas más que de comercio”, en palabras de Vázquez Taín, las posibilidades que ofrecía para el transporte de mercancías hasta los diferentes territorios eran tremendamente significantes. “A partir de los siglos XIV y XV empezaron a circular por ella productos gastronómicos de ultramar: maíz, calabaza, patata... Este comercio elevó en gran medida su significancia, más que el de metales preciosos como oro y plata, que también se daba”, afirma el director del documental, lo cual posibilitó, por ejemplo, que llegasen hasta el interior productos propios de tierras costeras, como pescados o mariscos. También se repasa el importante papel que cumplió el pueblo mozárabe al ser el único que llevó a cabo misiones para repoblar zonas de guerra -caso de muchos monasterios en Ourense-, así como el de las Órdenes del Camino que protegían a los peregrinos durante los trayectos hasta las nuevas colonias.

Finalmente, otra idea sobre la que el documental pone especial énfasis es el origen prehistórico de la vía. Pese a que en los relatos que datan de la época romana se menciona la Vía de la Plata como el camino que recorre Hércules desde los montes de Cádiz hasta Coruña persiguiendo al gigante Gerión y, apunta el magistrado, fueron los romanos quienes llevaron a cabo los primeros esfuerzos de significancia por industrializar dicho camino, antes de eso ya existía ligada a él una rica historia que con frecuencia pasa desapercibida y que el documental se asegura de repasar a conciencia.

02 dic 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.