Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 28 noviembre 2021
18:52
h

La Xunta inicia los trámites para la ampliación del CHUS, que ganará 30.000 metros cuadrados

Uno de ellos, de nueve plantas, albergará áreas de diagnóstico, tratamiento y unidades de hospitalización; el otro, de cinco pisos, estará destinado al hospital de día y a consultas externas

En la rueda posterior a la reunión del Consello, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció el comienzo de los trámites necesarios para poder ejecutar la reforma del CHUS. Supondrá la creación de 30.000 m2 nuevos repartidos en dos edificios: uno de nueve plantas, que albergará áreas de diagnóstico, tratamiento, servicios centrales y unidades de hospitalización; y otro de cinco, donde estará ubicado el hospital de día y la zona de consultas externas.

Feijóo precisó que el Gobierno gallego va a “finalizar o compromiso dos grandes hospitais renovados, ampliados ou de nova edificación do Servizo Galego de Saúde”. En concreto, la tramitación que se ha puesto en marcha lo hará al amparo de la Ley 3/2016, que permite catalogar al proyecto como de urgencia o especial interés. Es así dado que se trata de un equipamiento sanitario que además se empezará a construir en tiempos de la pandemia de COVID-19.

El siguiente paso a dar es la solicitud al Concello –por parte de la Xunta– del trámite de información pública del anteproyecto y el informe de afectación de los intereses locales. Posteriormente, la Consellería de Medio Ambiente solicitará los informes preceptivos y elevará el proyecto a la Comisión Superior de Urbanismo de Galicia. Finalmente, será aprobado en Consello. La intención ahora es la de intentar tramitar todos los pasos de manera ágil para proceder a la inminente licitación de los trabajos.

LA OBRA. Los dos edificios proyectados añadirán 30.000 m2 adicionales al CHUS, ampliando en casi un 30 % su superficie actual. El proyecto –ya terminado– prevé una inversión de unos 60 millones de euros en distintas áreas entre las que destacan microbiología, autopsias, urgencias, endoscopias, bloques quirúrgicos, hospitalización y hospital de día.

UCI. Hace unos días, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, avanzaba que ya están adjudicadas las obras que ampliarán la unidad de UCI, con una inversión aproximada de un millón de euros. Servirán para separar en cubículos independientes las distintas camas, lo que facilitará el trabajo de los profesionales. Precisamente este fue el motivo que suscitó quejas entre ellos y una huelga que se mantuvo durante bastantes semanas que coincidieron con lo peor de la pandemia.

Otras actuaciones. La ampliación del CHUS y la reforma de la UCI se unen a una lista de proyectos ejecutados por la Xunta en el entorno del CHUS, como la rehabilitación de la unidad de Ictus, una obra realizada durante la pandemia que se prevé que pueda comenzar a funcionar a lo largo del mes de agosto. En ella se invirtió 450.000 euros y consistió en habilitar un nuevo espacio con un control para la atención de las personas que hayan sufrido un ictus, con seis camas y nueva monitorización 24 horas. También está pendiente de adjudicación la reforma de la Farmacia hospitalaria, con una inversión de 3 millones.

Todos estos trabajos permitirán mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales, así como incrementar la calidad asistencial que reciben los pacientes ingresados en el Hospital Clínico.

29 jul 2021 / 20:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.