Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
Asciende a 800.000 euros la nueva iluminación interior de la Basílica compostelana, que fueron sufragados por Iberdrola // Busca resaltar los elementos en sentido vertical TEXTO Pepe Vergara

Lámparas de vanguardia para una iglesia medieval

La restauración de los interiores de la Catedral ha regalado numerosas sorpresas a los espectadores. Una de las últimas, las modernas lámparas que se han empezado a colocar la semana pasada en las tres naves de la Basílica, en consonancia con la nueva iluminación interior, un proyecto financiado por Iberdrola. Se trata de unas vanguardistas arañas que han sido diseñas en exclusiva para el santuario, según fuentes de la Fundación Catedral que apuntaron que, en total, se colgarán 36 unidades con 12 bombillas led cada una.

Es un novedoso modelo que nada tiene que ver con las lámparas nobles que adornaban antes el templo: las de plata de Luigi Valadier, que dejaron la Capilla Mayor para ocupar oratorios auxiliares; la gran lámpara alemana de cristales que lucía en la nave mayor, ahora almacenada, o la de bronce que en su día donó Eugenio Montero Ríos.

La nueva iluminación responde al plan director de la Catedral; y a un convenio que impulsó su fundación con Iberdrola España. La actuación tenía como objetivo “renovar la iluminación interior del monumento, resaltando los elementos distintivos de las naves, crucero, girola, triforio y Pórtico de la Gloria”. Para el desarrollo de esta iniciativa la Fundación Iberdrola España aportó la cantidad de 800.000 euros.

El proyecto nació “después de varios años de estudios previos y reflexiones por parte de expertos”, y se desarrolló “en coordinación con todas las actuaciones restauradoras que se realizaron en la Catedral, para que se asegure su compatibilidad”. En este sentido, “se ha evaluado la luz natural de basílica durante el día, y a partir de esa realidad se ha avanzado en la construcción de un criterio para la luz en la escena nocturna. Ello significa que la luz artificial no intentará compensar ni sustituir la luz natural, sino que se entenderá como una capa visual diferente, con niveles propios de la luz nocturna, a temperaturas de color cálidas, evitando la clásica iluminación de bóvedas”.

Además, desde el punto de vista del uso, señala la Fundación Catedral en un comunicado, se trabajó en “compatibilizar un uso de la luz que, por una parte, permita describir la arquitectura del monumento y, por otra, crear un ambiente de recogimiento acorde con el significado del templo”. Así, el proyecto “marca las líneas para implantar un sistema de control avanzado que permita crear diferentes escenas y regular en las mismas los niveles de iluminación de modo individual en cada uno de los puntos, según los momentos de visita sin culto, el culto ordinario y el culto solemne”.

Se trata, en definitiva, de “ordenar una narrativa según un criterio que resulte asumible con la historia y la realidad de la propia Catedral. Esta luz de la Catedral se ha expresado siempre en dos planos muy distintos: tradicionalmente la luz artificial colonizó un plano más o menos cercano al suelo, por motivos de tecnología disponible y mantenimiento, siempre con temperaturas de color cálidas y bajos niveles, y desplegada a través de múltiples soluciones (lampadarios de velas para ofrendas, palmatorias en las cruces de consagración, lámparas votivas, como las de los ángeles de la girola que el proyecto plantea recuperar)”.

Por otro lado, se indica que la luz natural es la protagonista principal de los tramos más elevados, una luz abundante, aseguran, y de temperaturas de color frías, que potencia con su presencia el esfuerzo técnico y simbólico que supuso la elevación asombrosa de las naves medievales y que, durante la noche, es su ausencia la que asocia la vasta amplitud del espacio en la parte alta al misterio, a lo inabarcable. “Esta interesante dualidad es una narrativa en la que también se apoya el proyecto, aportando una experiencia visual muy significativa a visitantes y fieles”, sostiene el comunicado.

Iberdrola colabora con la Catedral de Santiago desde 2004, promoviendo actuaciones como la iluminación de la Puerta Santa. Asimismo, en 2015 apoyó la renovación total de la iluminación, así como el control e instalaciones eléctricas de la Capilla Mayor y el Sepulcro del Apóstol. Este último proyecto en la Catedral de Santiago refuerza el compromiso de Iberdrola con Galicia y de apuesta permanente para promover el valor social de la cultura y la protección y conservación del patrimonio histórico-artístico de la región.

Otras renovaciones
Asientos nuevos en tonos claros

··· En la reinauguración del santuario, el pasado diciembre, también se descubrieron los nuevos bancos en los que los fieles pueden sentarse durante el culto. Se trata de unos asientos fabricados en madera por la Carpintería Ángel Otero, que ya había realizado los anteriores. Son en tonos claros, muchos más sencillos, y también con un diseño moderno. Además, por el momento siguen prestando servicio en la nave mayor las sillas que se adquirieron el pasado verano cuando se retomó el culto en el altar provisional instalado junto al Pórtico de la Gloria, mientras se remataban las obras en la Capilla Mayor.

16 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.