Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 14 mayo 2021
13:18
h

Lanzan 45.000 bonos de hasta veinte euros para comprar en el comercio

Aplauso del sector a la línea de ayudas que Raxoi les presentó // La fiesta Prima, a inicios de junio

Valoración “muy positiva” por parte de los comerciantes de la reunión que mantuvieron este lunes en el pazo de Raxoi con el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, para abordar las líneas de ayuda al sector frente a la crisis provocada por el coronavirus. En un encuentro en el salón de plenos en la que participaron Comercio Punto Compostela, Compostela Monumental, Em-Red, Fundación Santiago Centro y Orfebres de Compostela, se trataron varios asuntos entre ellos, las bases del tercer plan de reactivación económica para los sectores que más de cerca están padeciendo las consecuencias de las medidas restrictivas dictadas para frenar la pandemia, en este caso el comercial.

En relación con la convocatoria de ayudas prevista para abril, Sánchez Bugallo indicó que se les expuso la nueva situación, tras conocerse la liquidación definitiva y por tanto la cuantía del remanente de tesorería disponible. “Todos reconocen que es la mayor convocatoria de ayudas conocida en ningún ayuntamiento del que tengamos referencia”, destacó el alcalde. Inciden “en la urgencia de que salgan el antes posible, en todo caso este mes”, apuntó.

En segundo lugar, en la reunión se abordó el tema de los criterios de reparto de esas ayudas. “Se presentó una propuesta por parte del departamento de Comercio que fue aceptada por unanimidad y que, por el tato, quedó aprobada en la reunión”, confirmó el regidor, antes de profundizar en la tercera cuestión, el bono compra. A este respeto se tomaron tres decisiones: que se aplicará a partir del primero de septiembre, “para que no coincida en el tiempo con el de la Xunta”; en segundo lugar, que se gestionará, “previsiblemente a través de un código QR”; y en tercer lugar, “aunque no quedó totalmente cerrado, que se prevé una ayuda de 10 euros por compras iguales o superiores a 30 euros, y de 20 euros por compras iguales o superiores a 50 euros”. Esto permite, señaló Sánchez Bugallo, que “si se aprueba la propuesta de destinar a este concepto 600.000 euros”, disponer aproximadamente de unos 45.000 bonos: 30.000 de 10 euros y 15.000 de 20 euros.

El cuarto tema tratado en la reunión fue la fiesta Prima 21. Así, se acordó “que se va a celebrar y la fecha elegida es el primer fin de semana del mes de junio”, por lo que, “nos ponemos a trabajar” con ese objetivo. Cabe recordar que esta cita llega a su segunda edición, y que se trata de una iniciativa que se impulsó el año pasado por primera vez, después de los meses de confinamiento total, con el objetivo de impulsar el comercio.

Por último, se habló de la posibilidad de firmar los convenios para la puesta en marcha de los bonos aparcamiento, “contando con que entren en vigor los presupuestos de 2021 a lo largo de la próxima semana”. El objetivo es que estén operativos en el mes de mayo.

En conversaciones con este periódico, José Antonio Seijas, presidente de la Asociación Comercio Punto Compostela valoró “muy positivamente la reunión con el alcalde”, con la esperanza de que el resto de grupos municipales apoyen estas medidas en el próximo pleno municipal. Todo con el objetivo de ayudar a un sector que atraviesa una profunda crisis.

12 abr 2021 / 20:27
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.