Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 06 agosto 2020
23:30
h
En su local de A Raíña, cuenta con una amplia selección de producto autonómico, destinado a los santiagueses TEXTO Brais Fdez.

O Cotiño, una tienda gallega gourmet para santiagueses

Buscando llegar al público santiagués con un producto gallego gourmet, Daniel Otero abrió a mediados del pasado mes de julio su nueva tienda O Cotiño, un establecimiento en el que se pueden encontrar artículos autonómicos de todo tipo y que está situado en la Rúa da Raíña, 4.

“En esta zona hay muchos bares y restaurantes, pero ningún establecimiento de este tipo cercano. Por ello, surgió la idea de dedicarme a este tipo de producto típico y de muy buena calidad, que resulta muy interesante para todo el mundo”, explica el propietario.

Si bien el proyecto tuvo que retrasarse unos meses, como consecuencia de la pandemia mundial del coronavirus, Daniel pudo retomarlo en junio, para acabar abriendo sus puertas en pleno verano. “El confinamiento me pilló en la preparación del local, ya que la ubicación de los productos y el diseño interior está realizado al detalle. En aquel momento, justo estaba colocando el mobiliario, realizado a medida para este espacio”, explica.

Con todo, si bien tuvo que posponer las obras, el tiempo recluidos le sirvió a Daniel para continuar formándose en todo lo que engloba este sector, así como para contactar con expertos de reconocido prestigio, con el objetivo de encontrar la mejor selección de venta posible. “Me asesoré por gente experta para tener un producto de calidad y bueno, complementando así todo mi estudio del sector”, señala.

De este modo, en la selección de vinos, contó con la colaboración de Elisabeth Castro, mejor sumiller gallega en 2018 y que regenta el Mesón do Campo de Vilalba, con la que consiguió una línea diferente de caldos. Asimismo, en lo que respecta a los quesos, fue asesorado por Alejandro Valladares, profesional que tiene la Quesería Valladores, muy famosa en Vigo, y que se dedica a realizar catas en concursos internacionales.

Además de los vinos, de bodegas pequeñas y de gran tradición vitivinícola en la comunidad; y de los quesos, que van desde uno azul, pasando por uno de cabra que ganó un bronce en el Concurso Mundial, hasta un camembert gallego; cuentan con una amplia variedad de alternativas. “Tenemos también mermeladas, con un diseño único y una calidad exquisita; una gelatina de Albariño; ginebras, como la de Cambre que es reconocida anualmente a nivel internacional; conservas de pequeños y grandes obradores; embutido de galo celta, que no tiene grasa y es todo proteína; todo tipo de licores; una salsa picante, como tabasco, con pimiento de padrón; o un aceite de oliva propio de Quiroga”, destaca entre su oferta. En ella, lo único que no procede del territorio gallego son las moscovitas, “un gourmet de Asturias que encajaba muy bien en la tienda”.

Con esta oferta, la meta de Daniel Otero es la de trabajar con gente de Santiago y sus alrededores, “porque hemos nacido para dar servicio a los compostelanos, ofrecerles un producto diferente y consolidarnos en la ciudad.”, un deseo que, en sus inicios, se está cumpliendo. “En estos primeros días, el 90 % de los clientes son personas de la ciudad, que vienen por el boca a boca o porque han visto algo de nosotros en redes sociales. Tan sólo un diez por ciento corresponde a turista nacional e internacional”, indica el gerente. Además, expresa, todos salen muy contentos con la experiencia de compra, puesto que muchos no conocen las bondades que nos depara Galicia y le gusta el concepto de tienda.

“Debemos patentar lo nuestro, porque tenemos productos muy buenos y que no conocemos, de mucha mayor calidad que otros que vienen de fuera, y, al mismo tiempo, estamos ayudando a vecinos nuestros”, resalta.

Por ello, asegura que en su establecimiento se puede encontrar el regalo perfecto para una visita. “Mi objetivo es que si alguien va a comer o a cenar a casa de un amigo o de un familiar y quiere llevarle algo diferente como regalo, algo que no pueda encontrar en todos los sitios, venga aquí”, comenta.

En este sentido, de cara a los próximos meses, pretende crear packs especializados, así como cestas para empresas, “con diseños diferentes y todo producto gallego”.

Así, esta apuesta, hace de O Cotiño un lugar único en la zona vieja.

02 ago 2020 / 02:07
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.