Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 18 septiembre 2021
02:22
h
Se registró un nuevo récord de peregrinos con casi seiscientas Compostelas entregadas en la mañana de ayer // La Puerta Santa y la cripta del Apóstol también estuvieron muy concurridas, así como las terrazas de la capital gallega, en una jornada en la que se superaron los treinta grados TEXTO Sandra Cuiña

Las colas gigantes regresan a la Catedral

El calor y las temperaturas que superaron los 30 grados animaron ayer a los picheleiros, turistas y peregrinos a perderse por los rincones del casco histórico compostelano. Como siempre, los lugares con más afluencia fueron la Puerta Santa de la Catedral, por la que todos quieren entrar en este Año Santo, así como la cripta del Apóstol Santiago.

Y es que son pocos los que quieren perderse el espectáculo de ver la basílica compostelana restaurada y en todo su esplendor. No importa repetir visita porque el templo luce muy diferente a años atrás. También el Pórtico de la Gloria, encapsulado para su protección, es otro de los atractivos de la Catedral.

Además, la plaza del Obradoiro volvió a ser el punto de encuentro perfecto para celebrar el final del Camino de Santiago. Así, ayer se llenó de abrazos, llantos de emoción, sonrisas y despedidas de los amigos que coincidieron durante varios días recorriendo la Ruta Jacobea. Tampoco faltaron los selfies y las fotos de grupo para inmortalizar ese momento tan especial.

De hecho, la Oficina de Acogida del Peregrino de Carretas registró colas kilométricas desde primera hora de la mañana, que daban la vuelta hasta la iglesia de San Fructuoso, ya que todos los que hacen el Camino quieren recoger su Compostela, el diploma que acredita que se ha recorrido la Ruta. Así según los datos de la Oficina ayer por la mañana llegaron a la capital gallega 598 peregrinos, la cifra más alta de los últimos meses. De esta forma, el itinerario jacobeo se va recuperando y la gente se anima cada vez más a calzarse las botas y coger el bordón para peregrinar a Santiago.

Otro punto que estuvo muy concurrido fue la Plaza de Abastos, el segundo lugar más visitado de Santiago por los turistas después de la Catedral, que gozó de mucho ambiente tanto de compradores como de personas que se animaron a tomar el vermú en las terrazas cercanas, puesto que es un lugar muy de moda en la ciudad para tapear.

Otras terrazas de la capital gallega como las de A Quintana, Porta Faxeira y A Raíña estuvieron a tope. Esto demuestra que a medida que avanza la vacunación, los ciudadanos van recuperando la confianza y volviendo a sus viejas costumbres, siempre respetando la normativa: guardando la distancia social y haciendo uso de la mascarilla. La gente vuelve a tener ganas de viajar, de hacer el Camino y de compartir una comida entre amigos, y Compostela es el mejor ejemplo posible. La vida vuelve a la ciudad del Apóstol.

Lo que de momento no se puede visitar es el Museo Catedral de Santiago, que volverá a abrir sus puertas el 24 de junio, tras permanecer cerrado desde el 15 de noviembre por la pandemia. A partir de esa fecha, ya se podrán ver la colección permanente y los espacios integrados en la visita habitual como el claustro, el Tesoro o la capilla de las Reliquias. También se podrá visitar el Pazo de Xelmírez, que alberga el espacio dedicado al Mestre Mateo, y la cripta del Pórtico de la Gloria. Las entradas ya están a la venta en la plataforma de ticketing del Museo Catedral en la web entradas.catedraldesantiago.es.

13 jun 2021 / 00:58
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.