Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h

Las enfermedades renales crecieron un 30 % en diez años

Una jornada organizada por HM alerta de la expansión de esta pandemia silenciosa

A tenor de que esta semana se conmemora el Día Mundial del Riñón, el Hospital compostelano HM La Esperanza organizó en sus instalaciones una jornada en la que informó sobre la prevención de las enfermedades renales. Según la doctora Mariana Garbiras, son “una pandemia silenciosa” que aumentó un 30 % en la última década.

Según los datos aportados por la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades de Riñón (Alcer), en Galicia necesitaron tratamiento de diálisis 1.956 personas en 2020. Al respecto, el objetivo de la jornada organizada por HM era animar a los pacientes a realizarse revisiones periódicas. En oacasiones el desconocimiento de los síntomas conduce a un diagnóstico tardío. Por tanto, el paciente se ve abocado a realizar un tratamiento renal sustitutivo, como la diálisis o el transplante.

En paralelo, los facultativos de HM creen que existe una tasa de infradiagnóstico del 40 % debido al “silencio” de la patología, que no presenta una sintomatología clara en los primeros estadios.

La Dra. Garbiras recuerda la petición de la Sociedad Española de Nefrología sobre “la necesidad de crear un Plan de Salud Renal en España que se apoye en el diagnóstico precoz y en medidas preventivas, para afrontar este grave problema de salud”.

El notable incremento de la incidencia de la enfermedad renal crónica se relaciona con factores de riesgo como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la obesidad, la hipertensión o el tabaquismo. “Estos pueden prevenirse adoptando hábitos de vida saludables que frenarían su avance”, asegura la directora del Hospital HM La Esperanza, la Dr. Verónica Ángel.

Además de informar sobre la enfermedad renal, la mesa instalada en el hospital compostelano permitió que todo el que quisiera pudiera realizarse gratis pruebas para conocer su posible riesgo a padecer una patología en el riñón. Entre los exámenes, se hicieron de medición de glucosa y de tensión.

Asimismo, los expertos recuerdan que la pandemia de la COVID-19 ha afectado de modo “agresivo” a los enfermos renales, un colectivo “altamente vulnerable” por la imposibilidad de manterse aislado, al estar obligados a acudir a centros sanitarios.

Por esta razón, los facultativos del Servicio de Nefrología piden que se ponga el foco en esta dolencia, que afecta a una de cada diez personas adultas y cuya mortalidad continúa aumentando. De hecho, casi seis mil españoles fallecieron en tratamiento renal substitutivo en 2020.

La Dra. Garbiras ha querido apoyar un mensaje de “salud renal para todos” porque se estima que las enfermedades renales “serán la quinta causa de muerte en 2040”.

11 mar 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito