Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 02 julio 2022
02:00
h

Las medalleiras arrancan una protesta indefinida para recuperar su ubicación

Cada martes se manifestarán frente al Consistorio// Exigen que Raxoi atienda sus peticiones // Ponen en marcha una recogida de firmas en apoyo de la causa

Después de manifestarse el jueves pasado y tras no conseguir contactar con el Gobierno municipal, las medalleiras históricas de Santiago han decidido iniciar una protesta indefinida, bajo el lema MxM: Martes por las Medalleiras, para recuperar su ubicación en el entorno de la Catedral. Así, se concentrarán cada martes, ya desde ayer, frente al Pazo de Raxoi para que se atiendan sus peticiones.

Desde que el año pasado el Concello decidiese moverlas del Obradoiro y la Quintana, medida que cogió por sorpresa tanto a las afectadas como a muchos otros organismos, las vendedoras iniciaron una lucha para regresar a unos espacios que consideran suyos. Sin embargo, ante el escaso éxito, han decidido dar un paso más y hacer públicas de nuevo sus demandas, con el propósito de llegar a un acuerdo provechoso.

En este sentido, para que su posición cobre más fuerza, además de protestar en la emblemática plaza, han preparado también una recogida de firmas física, en la que pretenden sumar todos los apoyos posibles a su causa, con el objetivo de presentarlos ante el ente local y conseguir la deseada reubicación de los puestos.

“Somos trabajadores de oficios históricos de la zona vieja y formamos parte del patrimonio cultural inmaterial de Santiago de Compostela. Si esta situación continúa, nos vemos abocados a la mendicidad, y con ello, la agonía y muerte de un pedazo enxebre de la historia de la almendra compostelana”, reclaman desde el colectivo.

Cabe destacar que otro de los motivos por los que ha incrementado su frustración está en las recientes obras proyectadas en la Plaza de la Inmaculada, unos trabajos que han dificultado aún más su labor diaria. En este espacio está situado gran parte del grupo, ya que es uno de los lugares que se escogió para ellas.

“Este nefasto e injustificado cambio de localización nos ha generado un enorme perjuicio económico, agravado por los dos años de pandemia. Confesamos que, a día de hoy, atravesamos una situación económica crítica e insostenible, ya que muchos de nosotros no llegamos a cubrir los gastos”, confiesan.

Asimismo, a sus demandas se suman los artistas de rúa, quienes también fueron expulsados de sus emplazamientos frente al templo. Con todo, dada su crispación, animan a otros colectivos e interesados perjudicados por la gestión municipal a sumarse a las protestas que llevarán a cabo representantes de ambas organizaciones, los citados días desde las 10.00 horas, “para que los responsables del Concello nos reciban y consideren nuestra demanda de trasladarnos a nuestras antiguas ubicaciones”.

Con esta premisa, no pararán hasta lograr su misión, puesto que se sienten claramente “discriminados”. En esta línea, observan como “otras actividades más perniciosas y antiestéticas para nuestra ciudad Patrimonio de la Humanidad, se localizan en lugares que a nosotros se nos han prohibido”. Entre ellas citan el aparcamiento de clientes del Hostal o trabajadores del Concello, las enormes terrazas de la Quintana, los indigentes y mendigos o la cesión de forma directa y opaca de los soportales de Correos en el Franco.

normativa
decisión de la comisión histórica

··· Tal y como había sucedido en anteriores ocasiones, el alcalde Xosé A. Sánchez Bugallo, al ser preguntado el viernes pasado en rueda de prensa sobre este tema, se volvió a remitir al dictamen elaborado por la Comisión Asesora del Casco Histórico. El ente recomendó que no hubiese actividades en las proximidades de la Catedral, especialmente en el Obradoiro, A Quintana, Praterías y O

Toural.

··· En todo caso, el colectivo no entiende este cambio de parecer, ya que en el 2013, con la entrada en vigor de la regulación de la venta ambulante, no se objetó nada al respecto del posible impacto de su trabajo en los espacios históricos.

··· Cabe citar que esta actividad se remonta al año 1945 y que se trata de un negocio familiar, puesto que muchas de ellas heredaron el puesto de sus madres. Ahora, con su cambio a la Inmaculada, en la mayoría de casos, temen perder su trabajo.

04 may 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.