Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Las mujeres peregrinas son ahora mayoría en el Camino de Santiago

Los registros en este 2022 marcan un cambio de tendencia en el sexo de los caminantes // Salvo en el 2019, los hombres predominaban en la estadística de credenciales entregadas

El papel de la mujer en el Camino de Santiago ha sido fundamental a lo largo de los siglos. Aunque en ocasiones no hayan sido reconocidas, muchas han sido las precursoras que hicieron posible el auge de la perigración jacobea a Compostela, ejerciendo actividades vitales en la ruta, como por ejemplo la hospitalidad. Este papel crucial al servicio de los viajeros, sin embargo, no se veía reflejado hasta ahora en las cifras de caminantes, puesto que desde que se recogen datos oficiales, los hombres siempre habían dominado las estadísticas de peregrinos. Con todo, este 2022 está marcando un cambio de tendencia.

A excepción del 2019, los espectaculares registros de la ruta, con un crecimiento imparable en el número de caminantes desde 2013, tenían un denominador común: la mayoría eran hombres. Con todo, esta brecha en los datos se fue reduciendo paulatinamente en los últimos tiempos hasta a alcanzar el citado sorpasso.

Atendiendo a los documentos recogidos por la Oficina del Peregrino, con fecha del pasado 31 de julio, de las 218.963 ‘compostelas’ entregadas, 115.223 han sido a mujeres, por las 103.740 a hombres. Esto supone que las peregrinas que han llegado a la capital gallega representan un 52,62 por ciento del total.

En base a dichos datos, que recogen la serie cronológica comprendida desde el Año Santo 2004 hasta la actualidad, destaca, por ejemplo, el escaso cuarenta por ciento de mujeres en el Camino durante los años 2005 y 2006, con 38.218 y 40.961 peregrinas, respectivamente.

Esta diferencia se fue reduciendo curso tras curso hasta el 2019, en el que, por primera vez, ellas fueron mayoría, aunque con escaso margen: 51,15 % para un total de 177.801 viajeras. Con todo, la pandemia de la covid-19 tuvo también un marcado carácter negativo en este ámbito, achacado, según diversos expertos, a su papel principal en la asistencia profesional socio-sanitaria. Así, su presencia bajó de nuevo a un reducido 44,18 % en el 2020.

Tras la pequeña recuperación vivida en las rutas a finales del pasado 2021, se volvió al equilibrio de sexos (49,62 por ciento), una balanza que ahora se decanta hacia el lado femenino, tendencia con vocación de permanencia de cara al futuro.

UN CAMINO QUE INICIÓ JIMENA DE ASTURIAS. Haciendo un repaso a la historia del camino a Compostela, aparece el nombre de Jimena Garcés, esposa de Alfonso III (rey de Asturias), como la primera mujer documentada que realizó la ruta jacobea para venerar los restos del Apóstol, en el siglo X.

A partir de ella, durante la Edad Media se cuentan con varias referencias de mujeres que llegaron a Santiago, principalmente, nobles que acompañaban a sus maridos en la peregrinación y de las que existe constancia por los escritos de donaciones a la iglesia compostelana.

Todas ellas fueron precursoras de las caminantes actuales que, como queda reflejado en la estadística, son ya mayoría en las rutas.

mujeres en la ruta
papel histórico

··· Históricamente, apunta el investigador Carlos Andrés González Paz, las mujeres, además de peregrinas al santuario del apóstol, han ejercido activamente la hospitalidad caminera, desde la fundación de centros asistenciales hasta la atención hospitalaria. Destacan ejemplos como los de Dominga de Garralda y María de San Miguel en el hospital de Roncesvalles, en el siglo dieciséis; a Marina de Iraurgui en el hospital de los Santos Juanes de Bilbao, en el siglo diecisiete; o de Isabel Fernández en el hospital de Montouto de A Fonsagrada, en el siglo dieciocho; Celestina Pérez en el hospital de Bermeo, en el siglo diecinueve. Asimismo, también resulta reseñable su papel en el ofrecimiento de hospedaje benéfico, como la anciana de O Cebreiro que acogió a Nicola Albani en en el siglo XVIII; u oneroso, como la posadera flamenca que alojó a Jean de Zillebeke en Santiago de Compostela, en el siglo XVI.

29 ago 2022 / 01:15
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.