Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 09 diciembre 2021
02:00
h

Las polémicas escaleras del Hórreo ‘menguarán’ para dejar más espacio peatonal

Raxoi ve con buenos ojos que se retome el proyecto original // Está pendiente de asumir su gestión y la de la estación de buses

Hay buena voluntad por parte de la Xunta para solucionar el problema de la rampa con escalones que remata la pasarela en el Hórreo, explicó el concejal de Obras, Javier Fernández. Eso sí, recalcó que es una obra de la administración autonómica y es ella quien tiene que solucionarlo. A principios del próximo mes el Ayuntamiento asumirá oficialmente la gestión de la estación de autobuses y también de la pasarela y su mantenimiento, y en Raxoi quieren tener solucionado antes este tema para que no haya una nueva barrera arquitectónica en la ciudad, ahora que se va a iniciar una campaña para la mejora de la accesibilidad en las vías urbanas. “Quen ten o problema é a Xunta, e e quen o ten que resolver esta situación”, añadió Fernández.

En este sentido, el director de la Axencia Galega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, avanza ayer en el programa Compostela en la Onda que “para que la afección a la acera de la rúa del Hórreo sea menor y el tránsito no tenga ningún problema y sea holgado, se va a reducir el ancho de la escalera desde el final de la pasarela hasta el primer escalón”. “Se dejará una rampa desde el Hórreo y más espacio”, añadió Menéndez

Precisamente el concejal de Obras presentó el balance de actuaciones realizadas durante el pasado ejercicio, las que están actualmente en marcha, y las que saldrán a licitación en breve. Sobre este aspecto, anunció que el alcalde había firmado a primera hora de la mañana el decreto de la liquidación de los remanentes de 2020, lo que permitirá que éstas últimas se puedan subir ya a la plataforma de contratación. Entre ellas, precisamente, figura la reurbanización de la rúa do Hórreo en la zona de desembarco de la pasarela.

En total, explicó, a lo largo del pasado año, y a pesar del parón que supuso la pandemia, se planificaron 23 actuaciones, de las que se finalizaron 16, por un importe de más de 4,6 millones de euros, entre las que figuran desde la reurbanización de Clara Campoamor, la rehabilitación de la Casa das Máquinas, el acondicionamiento del castillo de A Rocha o la mejora de la iluminación de las fuentes de la Alameda, además de trabajos de mantenimiento y obras de mejora de la eficiencia energética. Además, también figura una partida de más de trescientos mil euros para llevar a cabo actuaciones de emergencia, como la reparación de los muros y otras contingencias.

Para el presente año, hay seis proyectos actualmente en ejecución, con un presupuesto de 1,6 millones y otras dieciséis obras planificadas y listas para sacar a licitación, por importe de 5,2 millones de euros. Entre las que están en ejecución figura la reparación de varios muros, la mejora energética de edificios municipales o el arreglo de equipamientos deportivos. Por su parte, las dieciséis que ahora se prevé sacar a licitación, figuran, tal y como ayer adelantaba este periódico, además de la rúa do Hórreo, el arreglo de la avenida de Asturias, la dotación de nuevos aseos públicos al casco histórico o la rehabilitación del palacete de Finca do Espiño.

Balance
Proyectos y concursos

··· Durante el año 2020 se completaron un total de dieciséis proyectos de obra, por un importe de 7.062.968 euros, y elaboraron otros seis proyectos para ejecutar.

··· Además, se completaron 23 actuaciones, que supusieron una inversión de 4,6 millones de euros. En este apartado figuran desde la Casa das Máquinas hasta el vial Clara Campoamor o la reparación del muro de Boisaca.

··· Actualmente, hay seis obras en ejecución, por un importe de 1,6 millones de euros, que van desde instalaciones deportivas o rehabilitación energética de edificios municipales a reparación de muros.

··· Para el presente ejercicio están planificadas ya 16 actuaciones, en las que está previsto invertir 5,2 millones de euros. En la relación figura el palacete de Finca do Espiño, el PERI de Fontiñas o la puesta en valor del yacimiento arqueológico de A Rocha Forte.

Más de setenta rúas reasfaltadas

Santiago. Es el plan que tiene para este año la Concejalía de Obras. En lugar de reparaciones temporales, de las que se encargará la Brigada Municipal, que es la que atiende las emergencias y los avisos que se reciben a través de la Liña Verde, lo que se plantea ahora es rebacheado sistemático y periódico de todas las calles del casco urbano para garantizar su mantenimiento en buen estado.

Hasta setenta y dos actuaciones se llevarán a cabo para la mejora del pavimento en otras tantas calles de la ciudad, con el fin de tratar de poner coto a la plaga de fochancas. “A rexeneración asfáltica é unha prioridade”, señaló Javier Fernández. De esta forma, se llevarán a cabo actuaciones que calificó de “importantes” en zonas como A Choupana, la calzada de Sar, vía de la Cierva, rúa de Boisaca, rúa das Mulas, viaducto de A Rocha, rúa do Vieiro, Fontes do Sar o la rúa París, entre otras. El objetivo, explicó, no es llevar a cabo actuaciones concretas, sino extenderlo a toda la ciudad.

El mal estado de los pavimentos es un problema que afectó a la ciudad en los últimos años, y al que ahora se quiere poner solución con dos partidas, una de 390.000 y otra de 430.000 euros.

Reformas en la plaza de Galicia

Santiago. En la relación figuran también varios proyectos que se encuentran en fase de redacción, previa a su licitación, como es el caso de la reforma prevista de la plaza de Galicia. El proyecto recoge convertir el carril interior de giro entre O Hórreo y Doutor Teixeiro en zona de parada para los autobuses, lo que permitiría liberar y ampliar las aceras laterales, garantizando la fluidez del tránsito peatonal. Se trata de una de las mejoras previstas para el casco histórico, junto con la construcción de nuevos aseos o la adecuación de la rampa de la Costa do Cristo. También la construcción del nuevo Centro Integral para la Inclusión Social, así como la mejora de la accesibilidad en la rúa Carlos Maside, además de actuaciones en centros educativos. Las actuaciones previstas se agrupan en cinco grandes apartados: puesta en valor del patrimonio; mejora de las condiciones de accesibilidad, mejora de la eficiencia energética y mejora de los equipamientos municipales y actuaciones de emergencia, en las que durante el ejercicio de 2020 fue necesario realizar una inversión de más de trescientos mil euros, sobre todo, por casos de derrumbes de muros y de inmuebles.

15 abr 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.