Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Las viviendas de uso turístico que cumplan con los requisitos podrán regularizarse

El alcalde no ha dado una cifra de cuántas serían, pero sí ha destacado que será una parte “nada despreciable”

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha avanzado este lunes que una parte “nada despreciable” de las viviendas de uso turístico inscritas en la actualidad podrán regularizar su situación si cumplen con todos los requisitos exigidos en el año 2019. “Las que cumplan todos los requisitos que eran exigibles en 2019 y estén operando vamos a habilitar una vía para su regularización”, ha afirmado.

Cuestionado sobre cuál será en concreto esa vía, por el momento ha evitado dar más detalles. Así, ha insistido en que se habilitará un procedimiento para que los pisos que funcionan como alquiler turístico con anterioridad al inicio del procedimiento de modificación puedan regularizar su situación “siempre que cumplan los requisitos que se establezcan”, aunque no ha concretado más y ha asegurado que ya se hablará “cuando se presente esa modificación”.

Con todo, sí ha hecho referencia a que entre los requisitos que se abrirán ahora se encuentra la opción de que la vivienda de uso turístico esté situada en un bajo o en un primero y que los pisos de uso normal se puedan destinar dos meses a esta modalidad de alojamiento. El motivo de que se faciliten dos meses es para que “no expulsen a los estudiantes en el mes de exámenes”, en junio.

Además, a preguntas de los medios tras la junta de gobierno local, Bugallo ha defendido que las medidas previstas en la modificación del plan general establecen “menos limitaciones” para las viviendas ubicadas en primeras plantas o en bajos porque, de este modo, “las molestias a los vecinos son menores”.

En cualquier caso, ha insistido en que van a tratar de incorporar dentro del plan general “una dedación que facilite la regularización de aquellas viviendas de uso turístico que estuvieran funcionando con anterioridad al inicio del procedimiento de modificación del plan general del año 2019 y que cumplan los requisitos que se establecen”. “Ese es el punto en el que estábamos y es el punto en el que seguimos estando”, ha manifestado.

Además, ha recordado que esta modificación se hará para las que no están situadas en el casco histórico, ya que esas “están afectadas por el Plan Especial”.

En este sentido, ha señalado que el Ayuntamiento había aprobado que las anteriores a 2019 pudieron legalizarse, pero “un recurso de Aviturga dio lugar a que los tribunales anularan esa modificación” y quedara en vigor “la disposición anterior que no las permitía desde 1997” tan solo en “edificios de uso exclusivo y que estuvieran autorizadas para uso turístico”.

SANTIAGO DE COMPOSTELA. E.P:

06 feb 2023 / 15:24
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.