Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Lavacolla absorbe ya más del 60 % del tráfico aéreo de las terminales gallegas

El aeropuerto, que sumó 1,6 millones de pasajeros en 2021, avanza por la senda de la recuperación // En diciembre apenas percibió un retroceso del diez por ciento con respecto a la prepandemia

Lejos del objetivo de los tres millones de pasajeros que se pretendía alcanzar en 2020 por no ser de la pandemia, Lavacolla avanza por la senda de la recuperación tras el gran batacazo de la crisis sanitaria, a la vez que gana holgadamente el pulso que mantiene con las terminales vecinas de Peinador y Alvedro. El aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro sigue destacando a nivel nacional por sus grandes cifras de pasajeros. El último dato que lo sitúa entre los mejores del territorio destaca su recuperación de la crisis turística provocada por la pandemia de la covid-19. A tenor de los datos publicados por ayer Aena y recogidos por el portal Aeronoticiario SCQ, la terminal compostelana cerró el 2021 con un total de 1.653.821 viajeros, con un retroceso de sólo el 10 % en diciembre, en relación con el mismo periodo de 2019 y triplicando los datos de 2020.

Con los datos a cierre del pasado ejercicio, el aeródromo de Lavacolla ha sido uno de los que mejor y más rápido se han repuesto de las restricciones derivadas de la covid, ya que pese a haber perdido hasta el 43 % del volumen de usuarios previo a la situación de alerta sanitaria, durante los últimos meses, aún teniendo en cuenta la sexta ola, ya se han constatado unas cifras muy similares a las del 2019.

Del mismo modo, a nivel autonómico, Santiago sigue a la cabeza entre las tres terminales gallegas, ya que en este pasado mes concentró el 60,5 % de todo el tráfico aéreo de la comunidad autónoma, un guarismo que sobresale muy por encima tanto del 20 % de A Coruña como del 19 % de Vigo.

Estos datos reflejan la tendencia que se viene arrastrando desde el estallido de la pandemia, dado que las aerolíneas de todo el mundo han apostado por la capital gallega como punto de referencia para sus operativas en el territorio.

ACELERÓN DE DICIEMBRE. Comparado con la misma mensualidad de 2020, el aeropuerto de Santiago ha mostrado una clara mejoría en sus resultados, una noticia positiva que se ha hecho posible gracias a las buenas perspectivas generadas por las propias compañías, quienes incrementaron su oferta en el periodo navideño.

Con todo, para este 2022, el avance de la variante Ómicron, pone en tela de juicio los datos para estos meses venideros, ya que las distintas entidades aéreas han decidido reducir su oferta de vuelos desde la capital. Por ello, queda por ver si la tendencia de diciembre se mantiene o, por el contrario, se frena en seco.

Con todo, a partir de este primer trimestre, las perspectivas ya vuelven a ser esperanzadoras, ya que el aumento de plazas previsto mitigará el impacto negativo de esta época en la que todavía se mantiene la pandemia.

Por su parte, en lo que respecta a la actividad de carga aérea, apunta el portal especializado, Lavacolla sigue imparable y cerró 2021 como la décima de España por volumen de mercancías, con un incremento del 65,6 % en relación a todo 2020, pero también con una subida del 54,3 % respecto al 2019. En total se tramitaron 4.938.251 kilogramos de mercancías por vía aérea desde o hacia Santiago.

Los aeropuertos gallegos cerraron 2021 con una recuperación notoria en relación al año 2020 (en total acumularon casi 2,8 millones de viajeros, más de la mitad registrados en la terminal de Santiago de Compostela), aunque con un tráfico que aún dista del computado en 2019, el último completo previo a la pandemia del coronavirus.

La terminal de Alvedro, en A Coruña, sumó 595.286 pasajeros en 2021, y es la que registra un incremento menos significativo en relación al ejercicio anterior, marcado por las limitaciones de movilidad ligadas a la covid-19. En concreto, computó un 36,3% más de tráfico que en 2020, siendo este un 56% inferior al registrado en 2019.

Aunque con menos pasajeros en el total, experimenta un mejor incremento porcentual de recuperación el aeropuerto de Vigo: en 2021 subió un 80,9% su tráfico en relación a 2019, hasta alcanzar los 549.094 viajeros. Aún así, mantuvo un tráfico un 45,8% más bajo al de 2019.

En el conjunto del Estado, los aeropuertos de la red de Aena cerraron 2021 con un total de 119,95 millones de pasajeros, lo que supone un 56,4% menos que en 2019.

influencia de ómicron
Expectativas puestas en la temporada de verano

··· El comienzo del 2022 está marcado por la incertidumbre que producirá la variante Ómicron en el transporte de pasajeros. En estas primeras semanas del año, la ola de contagios parece estar haciendo estragos dadas las numerosas restricciones de viaje. Estas perspectivas negativas actuales, mejorarán a partir de la primavera con el arranque de la temporada estival.

··· Si bien todavía no está completamente cerrada la programación de la próxima temporada, todo apunta a que aerolíneas como EasyJet, Edelweiss, Ryanair, Transavia y Vueling apostarán por Santiago como aeropuerto y destino, lo que llevará a un incremento notorio de plazas y destinos. Esto se reflejará en las estadísticas.

12 ene 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito