Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Lavacolla acelera la desescalada con vuelos a partir de mediados de junio

Las agencias de viajes reciben las primeras llamadas para reservas: las vacaciones se disfrutarán en España y Portugal, con estancias cortas // Bugallo espera una recuperación turística intensa

Lavacolla se adelantará unos días al levantamiento de la cuarentena para turistas extranjeros con la programación de varios vuelos a partir de la segunda quincena de junio. Después de avanzar Ryanair que retomará la actividad en la terminal de Rosalía de Castro desde el 21 del sexto mes del año, con la puesta en marcha de las conexiones nacionales, otras aerolíneas, como Vueling o Aer Lingus, acaban de anunciar que también pondrán sus motores en funcionamiento en Santiago en la segunda quincena de junio.

En el caso de la española Vueling, ya puso a la venta en su página web billetes para comunicarse entre Compostela y Barcelona a partir del 15 del próximo mes, con precios más altos de los habituales, puesto que alcanzan los 120 euros por trayecto. Y el 22 se sumará Aer Lingus, que retoma la ruta a Dublín, diez días antes de la apertura de fronteras españolas sin restricciones.

Lo hace un día después que Ryanair, que el día 21 reactivará en la capital gallega sus conexiones domésticas. Como ya informó este diario, la low cost prevé desde entonces operar vuelos a Gran Canaria, Lanzarote, Sevilla y Valencia, mientras que al día siguiente, el 22 de junio, restablecerá la ruta entre Compostela y Madrid, para continuar el 23 con los enlaces a Palma de Mallorca, Málaga, Barcelona.

La nueva normalidad llegará al aeropuerto de Santiago el primero de julio, según las estimaciones que se manejan. No solo Ryanair pondrá en el aire a partir de esta fecha sus aviones con destinos internacionales, como Malta, Milán-Bérgamo, Londres-Stansted o mismo Roma-Ciampino; sino que también Iberia Express prevé recuperar el enlace a Madrid, una conexión que permite acceder a su red intercontinental de vuelos.

Pero a partir de entonces Lavacolla también contará de nuevo con los enlaces de EasyJet a Londres y Basilea. A estos se sumarán los de París, operado por Vueling; y Fráncfort, de Lufthansa. Además, en las primeras jornadas del séptimo mes se restablecerán las conexiones directas con Ámsterdam y Bruselas, ambas con sello de Vueling; y la de Zúrich, según informa el portal de noticias de la terminal compostelana, el Aeronoticiario SCQ.

PRIMERAS RESERVAS. No obstante, cabe recordar que todos estos vuelos a fuera de España están condicionados por las restricciones que mantengan en ese momento los países de destino. Así lo recuerda en conversaciones con EL CORREO GALLEGO Alberto Rodríguez, director de la agencia Viajes Tambre, una de las empresas turísticas más veteranas de la capital de Galicia. Al respecto, incide en que no basta con que nuestro país abra sin restricciones sus fronteras, sino que lo hagan también los de destino.

Sobre la situación del sector en la actualidad, explica que se empieza recibir llamadas de clientes que desean hacer sus primeras reservas después de dos meses confinados. Descarta los viajes internacionales de larga distancia y duración en el corto plazo, al menos por placer, y estima que la opción más elegida para este verano serán los destinos nacionales y con estancias cortas, de dos o tres días, como mucho.

En este sentido, el joven empresario insiste en que la suya es una clientela fidelizada; y confía en poder recuperar en el próximo mes las excursiones de grupo, uno de sus productos estrella, aunque siempre respetando las medidas de seguridad y distanciamiento social dictadas por las autoridades sanitarias. Así, apunta que este ejercicio apostarán por los viajes organizados en autobús y de pocos días, puesto que las excursiones de grupo al extranjero y en avión podrían sufrir modificaciones o incluso cancelaciones.

Desde Viajes Tambre también están luchando contra los bonos que pretenden colar mayoristas y compañías aéreas. “Es un engañabobos para retener el dinero de nuestros clientes. Nosotros apostamos por la devolución del importe de servicios que han sido cancelados a consecuencia de la pandemia”, concluye Rodríguez.

CONFIANZA. El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, también se manifestó ayer sobre la situación del sector turístico. Señaló que “supone el 20 % de nuestra economía” y del sector servicios. En relación al turismo, expresó su confianza en que la recuperación sea “intensa” en Santiago y Galicia, por el mayor peso del turismo nacional, especialmente en el caso de la comunidad autónoma. Así, frente a la confianza en que el turismo español y portugués beneficie la recuperación más inmediata del sector, auguró que la vuelta del turismo internacional “será un proceso más lento”.

Con todo, expresó su deseo de que el Gobierno español fije lo antes posible los protocolos para el regreso de este turismo, con la confianza de que el de tipo interior “pueda estar operativo en la segunda quincena de junio”.

Preguntado por la actividad aeroportuaria, apuntó que la mayoría de compañías “están planteando la recuperación de la actividad en julio”, pero que “esto dependerá de cuando se abra la circulación de personas, primero entre comunidades autónomas y luego a nivel europeo”.

También a propósito de la movilidad, expresó su confianza en que en el ámbito gallego “se pueda recuperar, si no es ésta, la próxima semana”. Frente a la positividad de esta medida, al alcalde no le parece razonable que Galicia pueda salir del estado de alarma, una medida que considera que “debe ser común para toda España”. “Me preocupa el desplazamiento de la población y una comunidad autónoma tendría graves impedimentos para limitar esa movilidad de personas que puedan proceder de lugares que estén en un escenario peor que Galicia”, subrayó.

25 may 2020 / 23:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito