Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 10 agosto 2020
16:28
h

Lavacolla es el único aeropuerto de Galicia que sigue sin recibir pasajeros

Tanto Alvedro como Peinador registraron esta semana, con la fase 3, los primeros vuelos con todos los asientos ocupados// Santiago tendrá que esperar hasta el 21 de junio, cuando prevén empezar a operar Ryanair y Vueling, con 15.000 plazas

Lavacolla es el único de los tres aeropuertos gallegos que sigue sin recibir pasajeros tras el parón por la pandemia del coronavirus. Iberia sigue obligando a sus clientes de la capital de Galicia, en el marco de su reprogramación por la emergencia sanitaria, a desplazarse hasta A Coruña o Vigo para viajar vía aérea a Madrid. Peinador acogió este miércoles el primer avión de la compañía española procedente de la terminal de Barajas-Adolfo Suárez. Llegaba, además, con todos sus asientos ocupados. Por su parte, Alvedro también recibió esta semana, coincidiendo con el inicio de la fase 3 de la desescalada, el primer avión al completo tras el parón que registró el transporte aéreo a consecuencia del covid-19. Aterrizó el lunes en la pista de operaciones de la ciudad herculina procedente de Madrid, en una jornada en la que ya se pudo apreciar la cercanía de la nueva normalidad.

No corre la misma suerte la terminal de la capital gallega. Lavacolla tendrá que esperar hasta el 21 de junio para recibir a sus primeros usuarios tras la parálisis total que afectó a medio mundo. Será entonces cuando las principales aerolíneas que trabajan en las instalaciones de Rosalía de Castro arranquen de nuevo los motores para ofrecer conexiones nacionales los últimos días del mes que discurre.

Lo cierto es que, a pesar de tratarse del principal aeropuerto de Galicia y de que ofrece operatividad las 24 horas del día, algunas compañías, como Iberia Express, apostaron por otras terminales de Galicia durante el estado de alerta. El avión que llegó este lunes a A Coruña, de la citada compañía española, lo hizo procedente de Madrid. Y es que Iberia decidió focalizar toda su conectividad con Galicia en Alvedro y también en Peinador, Vigo.

Agencias de viajes consultadas por este periódico señalan que esta decisión de la aerolínea se debe a que “los desplazamientos que se producen en estos momentos están sobre todo relacionados con temas de trabajo. Inditex, en A Coruña; y PSA, en Vigo, favorecen el viaje de negocios, que es el único que esta permitido en este momento fuera de la comunidad; y por eso se apuesta por la conexión entre Madrid y estas dos ciudades”; señalan, a la vez que añaden que “Santiago está más enfocada al turismo”, aunque en realidad “esto no debería ser así, porque es la principal terminal de Galicia y, además, se encuentra estratégicamente situada en el corazón del territorio de la comunidad”.

El aeropuerto de Rosalía de Castro encenderá motores el día 21 tras el parón provocado por la crisis sanitaria del covid-19. Y lo hará con una oferta de más de 15.000 plazas para lo que resta de mes de junio, tal y como avanzó el portal de noticias de la terminal, Aeronoticiario SCQ. Al respecto, puntualiza que del total de asientos, más de 12.800 los ha puesto a la venta Ryanair, compañía líder en la capital gallega, mientras que Vueling, que le sigue en el ranquin, oferta para los últimos diez días de junio 2.520 billetes. Además, ambas aerolíneas, apunta la publicación, recuperan su actividad en Lavacolla con jugosas gangas que arrancan en apenas veinte euros por trayecto en alguna de las rutas que operan.

“Ryanair será la encargada de iniciar ese proceso de desescalada con la reapertura de su base de operaciones en Santiago, aunque solo con un 40 % de su operativa –dato facilitado por la aerolínea– y por tanto con solo uno de los dos aviones de base operativo”, recuerda el Aeronoticiario SCQ, antes de apuntar que la low cost irlandesa ofrece este mes de junio vuelos a Alicante, Barcelona, Gran Canaria, Lanzarote, Málaga, Madrid, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife Sur y Valencia, a la espera de poner en marcha su conectividad internacional, que reactivará a partir del primero de julio.

En cuanto a Vueling, explica que “será la otra protagonista de esta primera fase de desescalada del mes de junio en el aeropuerto de Santiago, ya que retomará sus vuelos directos con Barcelona y Málaga”. No obstante, la aerolínea no reabrirá su base de operaciones en la capital gallega este mes de junio por el reducido número de vuelos que operará en este arranque de desescalada.

Cabe recordar que la terminal de Rosalía de Castro lleva desde finales de abril sin registrar ni un solo vuelo comercial a causa de la pandemia; y con una única operación de mercancías en su pista cada siete días.

TAP aplaza su llegada a Santiago hasta 2021

··· Se truncó por completo el plan de la TAP, que inicialmente tenía previsto desembarcar en Lavacolla el pasado 5 de junio para conectar la capital gallega con la de Portugal hasta con dos frecuencias diarias durante este verano. El coronavirus obligó a la aerolínea portuguesa a aplazar hasta julio en un primer momento su operativa en Santiago, pero finalmente ha decidido no hacerlo hasta marzo de 2021, en pleno Año Santo.

12 jun 2020 / 11:17
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.