Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 18 agosto 2022
10:53
h

Lavacolla estrenará terraza en la zona de embarque esta primavera

El Gobierno invertirá 23 millones de euros durante los próximos cinco años en la terminal compostelana // Este mes arrancarán las obras en la calle de rodadura

Dentro del crecimiento que está viviendo el Aeropuerto Rosalía de Castro-Santiago de Compostela en los últimos meses, la terminal compostelana afronta un futuro esperanzador. A los buenos datos del número de pasajeros se une ahora la millonaria inversión que realizará el Gobierno en el próximo lustro. Así, tal y como ha adelantado su delegado en Galicia, José Miñones, en la visita realizada ayer al aeródromo, el ejecutivo central ha comprometido una dotación de veintitrés millones de euros hasta 2026 (seis de ellos este año) para llevar a cabo importantes obras que elevarán su categoría europea.

En este sentido, liderando el tráfico aeroportuario de la comunidad, Lavacolla está inmersa en un proceso de cambio, con trabajos que ayudarán a mejorar su reconocimiento. En ese objetivo, por ejemplo, este mes arrancará la adaptación de la calle de rodadura, un proyecto clave y el más importante de este 2022, que estará dividido en cuatro fases, con un plazo de ejecución de nueve meses, para el que se destinan 2,46 millones.

Asimismo, entre las novedades inminentes estará la esperada terraza en la zona de embarque, la cual, anunció Miñones, estará operativa esta misma primavera, para que los pasajeros puedan disfrutar de un espacio abierto en el tiempo de espera para subirse al avión.

Otra de las principales actuaciones previstas será la adaptación de los Sistemas de Inspección de Equipajes en Bodega, que suponen una inversión de 1,9 millones de euros para 2022 y de 1,4 para 2023 (3,3 millones en total).

APUESTA POR UNA INFRAESTRUCTURA CLAVE. La Administración central tiene en cuenta el crecimiento del tráfico aéreo de Compostela, por encima de la media del país, una senda de la recuperación tras la pandemia que recibirá su impulso definitivo en esta temporada estival, en la que se espera la llegada de millones de viajeros con motivo de la celebración del Xacobeo.

De este modo, el montante total recogido en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) 2022-2026, se destinará a la citada calle de rodaje T, para soportar mejor el peso de las aeronaves de mayor tamaño; la adecuación de la iluminación de la plataforma, renovándolas con tecnología LED para reducir el consumo de energía, con un presupuesto de 714.000 euros para 2022 y de 2,3 millones de euros para 2023; el acondicionamiento de los márgenes de la pista, con 862.000 euros para 2022 y 287.000 euros para 2023; y la adaptación de los Sistemas de Inspección de Equipajes en Bodega.

Este significativo anuncio llegó en la visita de Miñones a Lavacolla, un acto en el que también estuvieron presentes el director del aeropuerto, Ricardo López Navarro, junto a la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas.

Cabe citar que estos fondos se incluyen dentro de un paquete de medidas para las tres bases aéreas del territorio autonómico, para un total de 53 millones de euros.

“El Gobierno está plenamente comprometido con la mejora de las conexiones de Galicia y la reactivación de la actividad aeroportuaria es un signo de dinamización económica y turística”, manifestó ante los medios.

En esa misma línea, el delegado también quiso recalcar la responsabilidad estatal para “hacer de la comunidad gallega una comunidad conectada”, por lo que, entide, “la llegada del AVE, las inversiones en los aeropuertos o mejoras viarias como la del Orbital que enlazará la AP9 con el aeropuerto de Santiago son compromisos cumplidos de este Gobierno con Galicia”, concluyó.

buenos datos
senda positiva

··· En 2021, el aeropuerto de Santiago registró 1,65 millones de pasajeros, un 76 % más que los 935.000 de 2020, aunque todavía por debajo de los 2,9 millones de 2019.

··· Dentro de esa senda de recuperación, en febrero fue empleada por 136.467 viajeros para sus desplazamientos, un 625 % más que el mismo mes del año anterior, alcanzando el 58 % del volumen total de las tres terminales gallegas.

··· El aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro sigue destacando a nivel nacional por sus

grandes cifras de pasajeros, imponiéndose a Peinador y Alvedro. El último dato que lo sitúa entre los mejores del territorio destaca su recuperación de la crisis turística provocada por la pandemia de la covid-19.

23 mar 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.