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miércoles, 10 agosto 2022
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Lavacolla incorpora torres de aproximación en la cabecera sur para mejorar la visibilidad

Sindicatos denuncian que estas nuevas infraestructuras suponen un grave peligro para la seguridad de los operarios que tengan que manipularlas // En otros aeropuertos ya se han registrado daños

La sección sindical de USO-AENA en el aeropuerto de Santiago denuncia la instalación de nuevas torres de aproximación en la cabecera sur (pista número 35) de este aeropuerto.

Las torres de aproximación son estructuras metálicas de gran altura, que albergan en su punto más alto luces aeronáuticas. Estas sirven de referencia visual para ayudar a los aviones en sus aterrizajes, principalmente durante la noche o en condiciones de baja visibilidad.

En otros aeropuertos de la red de Aena, concretamente en los de Asturias y Menorca, ya se han producido accidentes con este tipo de torres, provocando daños materiales y también humanos. Una de las causas de estos problemas se debe a la baja calidad de los materiales con los que se diseñan. En algunos de los casos, se han llegado a producir roturas de los tornillos de sujeción del anclaje para abatir dichas infraestructuras y realizar los trabajos de mantenimiento.

Así, el manejo y mantenimiento de estas torres pueden suponer un grave riesgo para la seguridad y la salud de las personas trabajadoras, ya que para realizar las maniobras de bajada o subida el operario debe obligatoriamente situarse debajo de ella, con el riesgo que supondría una rotura del cable que soporta dicha estructura y la posterior caída sobre el empleado que la esté manipulando. Otro de los problemas que USO ha detectado es que, desde hace unos años, la dirección de obra ha pasado a depender de empresas externas, lo que limita considerablemente llevar a cabo controles más exhaustivos por parte del personal propio de Aena.

Por ello, la sección sindical de USO-AENA en el aeropuerto de Santiago reclama la instalación de nuevos mecanismos que permitan movilizar dichas torres a distancia y revisar las infraestructuras, así como que se lleve a cabo un estudio de análisis de los riesgos laborales para determinar las medidas preventivas que sean necesarias para proteger la seguridad y salud laboral de la toda plantilla encargada de operar en las torres de aproximación, evitando así nuevas desgracias como las vividas en otros aeropuertos cercanos.

PROS Y CONTRAS
Son de gran ayuda a los pilotos

··· Su función es la de mejorar la visibilidad a los aviones cuando se aproximen al aeropuerto de Lavacolla.

··· Han sido de gran ayuda en otras bases aéreas, especialmente de noche o en condiciones adversas para el aterrizaje del avión

··· En varias ocasiones se han producido accidentes laborales en su entorno, causando daños materiales y también humanos.

··· El desprendimiento es el mayor riesgo, al estar construidas con materiales de poca calidad.

14 ene 2022 / 01:00
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