Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

¿Le gustaría viajar en taxi aéreo? 300 euros por quince minutos

Santiago acoge una de las ferias de drones más importantes del mundo // Se abordará la utilización de vehículos no tripulados para transporte de viajeros

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, inaugura hoy, a las 09.00 h, en la Cidade da Cultura la sexta edición de Unvex, una de las ferias de drones más importantes del mundo y que este año tendrá como principal escenario la capital gallega.

Durante el acto de apertura, el presidente de la Xunta estará acompañado por la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro; el vicepresidente segundo y coselleiro de Economía, Empresa e Innovación; Francisco Conde; el director general de Industria del Ministerio de Industria, Galo Gutiérrez-Monzonís; y el director general de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, almirante Santiago González; entre otros altos representantes de instituciones, empresas y universidades.

Hasta este viernes, en el edificio CINC se celebrará un ciclo de conferencias con más de 120 ponentes de diferentes nacionalidades que se repartirán en 24 sesiones especializadas. La asistencia confirmada es de más de 200 congresistas diarios y más de 400 profesionales vía streaming.

El programa del congreso incluye, además, una serie de demostraciones. Las terrestres se podrán ver en Santiago, pero para ver los drones marítimos la organización llevará a los asistentes hasta Pontevedra, concretamente a la Escuela Naval Militar de Marín, y los aéreos y los sistemas antidrones se mostrarán en el Centro de Investigación Aeroportada (CIAR) de Rozas, en Lugo.

Asimismo, en el marco de la celebración de Unvex en Santiago, el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) informará hoy, a las 11.00 horas (en el stand de ITG), de las novedades en torno a la pionera demostración de aerotaxi prevista en la capital gallega en 2022. Estas pruebas forman parte de AMULED, un proyecto H2020 de la Comisión Europea que tiene como principal propósito demostrar la integración segura de distintos tipos de operaciones con drones en el cielo de las ciudades y contribuir con ello al desarrollo regulatorio y normativo.

El acto contará con la presencia del representante en España de la empresa china Ehang, socia en el proyecto AMU-LED y con amplia experiencia en el vuelo de taxis aéreos autónomos. En este sentido, utilizará su EHang AVV, un dron de transporte de pasajeros, para realizar pruebas experimentales en distintas ciudades españolas.

Durante los vuelos de prueba, se estudiarán varios aspectos, incluida la posibilidad de la implementación en áreas urbanas, la aceptación por parte de la población y el impacto en el medio ambiente. En cuanto a las características técnicas del EHang AAV, destaca que la red inalámbrica de transmisión de alta velocidad (5G) y distancia ultralarga permite una comunicación fluida entre EHANG AAV y el centro de comando y control, y también permite el control remoto de la aeronave y la transmisión en tiempo real de los datos de vuelo.

Otra de las empresas del sector, Volocopter, presentaba hace unos meses un taxi aéreo que funciona con baterías divididas en 9 paquetes. Cada uno de los packs de batería alimenta una de las aspas, de manera que aunque falle uno o dos paquetes de baterías, el taxi aéreo sigue funcionando. Una cosa muy curiosa es que para casos de emergencia extrema existe un paracaídas que hará que la aeronave regrese a tierra sin problemas y con sus ocupantes sanos y a salvo.

EN CHINA. En un principio cada viaje está pensado para que solo vaya el piloto y el cliente, y se habla de que en un futuro podría haber hasta dos ocupantes, aparte del piloto. Un recorrido de unos 15 minutos tendría un coste aproximado de 300 euros. Desde el sector contemplan que el taxi aéreo llegue a Singapur en 2023.

En este sentido, Analía López Fidalgo, directora de la división de Sensórica y Sistemas Aéreos No Tripulados de ITG, destaca que “la presencia en nuestras ciudades de aerotaxis, drones de reparto de mercancía o sistemas no tripulados para emergencias está cada vez más cerca de ser una realidad, si bien no es fácil fijar una fecha: puede ser dentro de 5 o 10 años. Todo dependerá de cuánto se acelere el proceso regulatorio en Europa. En China ya se están utilizando”. “La movilidad aérea urbana nos ayudará a crear ciudades más sostenibles e inteligentes”, inciden desde el Instituto Tecnológico de Galicia.

En 2022 se realizará una prueba piloto en la capital gallega
Incluye diferentes
tests relacionados con la movilidad aérea en entornos urbanos

Santiago. La capital gallega es una de las cuatro ciudades europeas, junto a Cranfield, en el Reino Unido, y Ámsterdam y Rotterdam, en Países Bajos, que albergará en 2022 una de las mayores demostraciones de servicios de movilidad con vehículos aéreos en entorno urbano. El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) participa en este proyecto como la entidad encargada de diseñar, liderar y coordinar las demostraciones con tráfico real previstas en Compostela en el mes de septiembre del próximo año. En estas se realizará la prueba de un servicio de taxi aéreo en un entorno urbano. Además, se harán otras demostraciones relacionadas con la movilidad aérea en entornos urbanos en diversos sectores como logística, emergencias y vuelos tripulados y no tripulados.

El ITG también contribuirá dando soporte en el despliegue e integración de los distintos sistemas y herramientas facilitadas por los socios AMU-LED para llevar a cabo las demostraciones. Además, se pondrá a disposición del proyecto la herramienta AIRUS desarrollada entre ITG y EVERIS, que incorpora una plataforma de servicios de tráfico aéreo UTM/U-Space. Esta aporta valor a la operación BVLOS de drones en baja cota en espacios aéreos congestionados.

Asimismo, el Instituto Tecnológico de Galicia también aportará su experiencia en la definición de escenarios y de los casos de uso, además de asesorar al resto de miembros del proyecto en temas relacionados con aeronavegabilidad, seguridad, certificación y permisos de operación.

“Nuestra participación en este ambicioso proyecto europeo avala la I+D realizada en Galicia, que empieza a tener un alto reconocimiento a nivel nacional e internacional. Estamos muy satisfechos de poder contribuir, con nuestra experiencia y know-how en el ámbito de los sistemas aéreos no tripulados, al desarrollo de estándares internacionales que permitan avanzar a buen ritmo hacia los numerosos beneficios que visualizamos con la implantación de estas nuevas formas de movilidad, algunos fáciles de intuir, como la descongestión del tráfico por carretera, la reducción de tiempos de transporte, la disminución de la contaminación y los accidentes de tráfico”, indican desde el ITG.

07 jul 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito