Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Levantada la suspensión de la obra de Concheiros

Raxoi defiende que el retraso dañaría a la hostelería y el comercio de toda la zona

La junta de gobierno celebrada ayer acordó levantar la suspensión del concurso para la ejecución de las obras de reurbanización de la rúa dos Concheiros, que estaba apunto de licitarse cuando estalló la crisis.

En aquel momento los plazos ya iban muy ajustados, y las previsiones eran que los trabajos finalizaran en torno a la primavera de 2021, justo antes del inicio de la temporada alta del turismo, ya que la calle está situada en el itinerario de entrada del Camino Francés en el casco histórico, y no era oportuno tenerla en obras con miles de peregrinos por el medio.

Ahora, además de esta urgencia, en el expediente en el que el gobierno local justifica la decisión de seguir adelante con el procedimiento, figura también el perjuicio que el retraso ocasionaría a los vecinos de la zona, especialmente al comercio y a la hostelería situados a lo largo de todo el recorrido.

De hecho, en su momento el Ayuntamiento solicitó de la Xunta que este tramo del viario se segregara del proyecto de mejora de las entradas del Camino en la ciudad que está llevando a cabo la Xunta en San Lázaro, Conxo o el polígono del Tambre.

Raxoi justificó su decisión en que aquí se trata de un tramo plenamente urbano con una importante actividad residencial y comercial, y en el que es preciso combinar el tratamiento como Camino y como rúa.

Así se acordó con la Xunta, pero ahora también se destaca entre las razones para reactivar el proceso la necesidad de que este proyecto se ajuste también al ritmo de la obra que la Consellería de Infraestruturas tiene en marcha en el cruce entre Concheiros y Fontiñas, ya que una es continuidad de la otra, y en temas como la reposición de servicios o el entronque de los viales, habrá que coordinarlos.

De hecho, entre las labores que recoge el expediente de contratación figura la “integración de la senda peonil na trama viaria e urbana da zona”, para que la afluencia de peregrinos no impida la actividad normal. Con este fin, y a petición de los vecinos, una de las primeras modificaciones que se introdujeron en el proyecto fue la equiparación del ancho de ambas aceras, ya que inicialmente la más transitada por los caminantes, la de la izquierda hacia el centro, era algo más ancha.

Asimismo, también se contempla dentro del proyecto la mejora de las conexiones viarias de este barrio con los del entorno, y la ordenación y humanización de las secciones tanto de las aceras como de la calzada, en la que está prevista la supresión del actual pavimento de adoquín por una solución más consistente.

Aparcamiento. En este sentido, otro de los puntos es precisamente la concreción de los materiales que se utilizarán y el diseño del nuevo mobiliario urbano que se colocará en la zona, aprovechando el ensanchamiento de las aceras.

Por último, también se procederá a reordenar el aparcamiento. Eso supondrá la supresión de la práctica totalidad de las plazas que actualmente existen en superficie y la habilitación de dos zonas de estacionamiento para residentes. Una de ellas estará en la rúa de Triacastela, y la otra, un parquin de superficie, en la de Altiboia, en las proximidades del Conservatorio.

Así las cosas, se prevé que en los próximos días el anuncio de la licitación salga publicado en un diario oficial, señalando la apertura del plazo para que las empresas interesadas puedan presentar sus ofertas.

12 meses y 2,6 millones

··· El plazo de ejecución previsto para los trabajos es de doce meses, y se espera que la obra pueda estar terminada para la próxima primavera “co obxectivo de interferir o mínimo posible co tránsito do gran número de persoas que diariamente fan uso desta rúa, e máis aínda pensando no Ano Santo”.

··· En cuanto al presupuesto, incluyendo el acondicionamiento de las zonas de aparcamiento en las rúas de Triacastela y Altiboia, asciende a 2.650.608 euros. Ya en su momento la obra se intentó adjudicar lo más rápido posible, a través de una anticipación de gasto antes de que estuvieran aprobados los presupuestos, pero el estado de alarma se decretó antes de que se pudiera subir a la plataforma de contratación.

05 may 2020 / 00:31
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito