Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 24 septiembre 2020
14:14
h

Libres del covid cuatro mil mayores y todo el personal de 41 residencias

El 100% de los test PCR han dado negativo en la segunda ronda // En el primer cribado detectaron positivos en tres centros // “Detrás de este éxito hay mucho trabajo y unas pautas muy estrictas”

El pasado 22 de junio comenzaron a realizarse pruebas PCR para detectar casos de coronavirus entre más de cuatro mil mayores y el personal de centros sociosanitarios (geriátricos y de atención a personas con discapacidad) del área sanitaria de Santiago y Barbanza. Aunque las expectativas eran optimistas, “el resultado ha sido mucho mejor del esperado”, declaró ayer a este diario Beatriz Pais, subdirectora de Calidad y Atención al Paciente. Con los datos en la mano, aseguró que “el resultado, que es todo un éxito con cero positivos, es fruto de mucho trabajo de un equipo multidisciplinar y de unos procedimientos muy estrictos de prevención”.

Varios equipos de personal de enfermería se desplazaron estos días a las 41 residencias de mayores y centros para personas con discapacidad del área compostelana para realizar los citados test entre residentes y usuarios que, según subrayó Pais, “son personas que se encuentran en una situación de gran vulnerabilidad ante la infección por coronavirus, ya que además de ser de avanzada edad, suelen presentar patología de base o comorbilidades, además del riesgo añadido que supone que compartan espacios cerrados”, subrayó.

Recordó que fue el pasado mes de abril cuando se realizó el primer screening, en el que se llevaron a cabo un total de 3.980 muestras, de entre las que se detectaron positivos solo en tres centros (dos residencias de mayores y otra de personas con discapacidad), en referencia a San Lázaro DomusVi, José Otero DomusVi y Amicos.

Del total de análisis realizados en los centros del área sanitaria compostelana, dieron positivo el dos por ciento de los trabajadores y el tres por ciento de residentes.

Ahora, con el 100 % de negativos en los 41 centros sociosanitarios, la doctora Beatriz Pais destaca el trabajo realizado por varios departamentos del CHUS, “que no solo han tenido que hacer un sobreesfuerzo, sino que se han volcado desde que se decretó el estado de alarma”.

Así, subraya la labor realizada por la dirección de Enfermería, de Calidad y de Atención Primaria y los servicios de Microbiología y Medicina Preventiva, además de los departamentos de Admisión e Informática, “porque sin el trabajo en conjunto, en equipo, nada de esto se habría conseguido”.

También destaca que tras realizarse todas las pruebas PCR en coronavirus “en 24 horas teníamos ya los resultados de los test”.

La doctora Pais dirigió un equipo de coordinación, seguimiento, asesoramiento y control para adoptar las medidas preventivas necesarias y comprobar el cumplimiento de las mismas.

Así, cada facultativo referente, profesional de la red de Atención Primaria del área compostelana realizó diariamente seguimiento, valoración y toma de decisiones clínicas de manera coordinada con los profesionales de las propias residencias.

Asimismo, desde la gerencia del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago también se dio formación a sus profesionales, aportando además asesoramiento sobre las medidas preventivas a adoptar por parte de las direcciones de cada residencia.

Por su parte, profesionales del Sergas también hicieron las recomendaciones necesarias en los circuitos de limpieza, lavandería y eliminación de residuos para poder minimizar los riesgos de contagio.

También se encargaron de controlar el establecimiento de los circuitos de atención y criterios de aislamiento y reubicación interna de los enfermos en los casos en los que, por criterio clínico, se consideró como mejor opción el mantenimiento de los enfermos en su residencia, insistiendo en la importancia de que el personal que atendía a infectados “fuera específico y diferenciado” y que los enfermos fuesen “aislados en plantas de la residencia”.

Por último, la doctora Pais destaca “el compromiso serio del área con un colectivo de gran vulnerabilidad, que son nuestros mayores”.

mortalidad por debajo de la media estatal

··· A diferencia de otras comunidades, Pais sostiene que “en el área compostelana ha primado la transparencia con un un registro muy estricto de casos de coronavirus detectados en los centros sociosanitarios, algo que no se puede decir de todas las autonomías, donde los datos no son del todo claros”. Pese a ello, asegura que “en cuanto a mortalidad estamos por debajo de la media estatal”.

··· Respecto a las visitas a las residencias, subraya la necesidad de extremar las medidas “que todos sabemos: lavado de manos, mascarilla y distancia de seguridad. Solo así se pueden evitar contagios en residentes o familiares, sobre todo ahora que incluso pueden salir de los centros”.

04 jul 2020 / 10:13
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito