Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 07 agosto 2022
18:02
h

‘Lifting’ en la fachada y mejora energética en el pazo de Raxoi

El Consorcio de Santiago celebró ayer su Comisión Ejecutiva y Consejo de Administración. Ambas reuniones estuvieron presididas por el alcalde de la ciudad y presidente del organismo interadministrativo, Xosé A. Sánchez Bugallo. También participaron los dos vicepresidentes del organismo: la subsecretaria del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Pilar Paneque; y el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez. Además, se contó con la presencia del subsecretario de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jesús Manuel Gómez; el subsecretario del Ministerio de Cultura e Deporte, Eduardo Fernández; y el conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos; junto a los portavoces de los grupos municipales. De cara al cumplimiento de las exigencias de la legislación vigente, en el transcurso de las reuniones se aprobó un plan de objetivos para el año 2022, junto al presupuesto de 2022 y se modificó el plan general de inversiones 2019-2022.

El presupuesto para el próximo año asciende a 9,17 millones de euros. En relación al mantenimiento y puesta en valor de los monumentos de la ciudad histórica, se iniciará la rehabilitación de la fachada noble del Pazo de Raxoi, que incluirá además la mejora de la eficiencia energética del edificio. Asimismo, se continuará con los trabajos ya iniciados de relevo de sus cubiertas para evitar las filtraciones del agua de la lluvia al interior del inmueble.

En el apartado de mantenimiento de inmuebles propios, el próximo año se avanzará en la sustitución de las cubiertas del Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia y en la instalación de la cubierta telescópica en la piscina del Multiusos Fontes do Sar.

En lo que se refiere al tejido residencial, en 2022 el Consorcio continuará con su línea de ayudas dentro del programa Terémanter, destinadas al mantenimiento de las envolventes exteriores y a la rehabilitación de las carpinterías de madera y rejas de los edificios de titularidad privada. Se prestará especial atención a las actuaciones dirigidas al ahorro energético. Para esta convocatoria se destinarán 600.000 €, lo que representa un incremento del 47 % con respecto a 2021 y del 79 % en relación a 2020.

En el marco del programa A pedra que pisas, el Consorcio de Santiago va a destinar el próximo año un total de 194.000 euros a la conservación y mantenimiento de los pavimentos del recinto intramuros de la ciudad histórica.

El Programa de Información, Estudio, Interpretación y Divulgación de la Ciudad Histórica comprende la coedición de publicaciones vinculadas a la ciudad -en 2022 está previsto que salgan a la luz un total de 15 nuevas publicaciones-, así como la organización de exposiciones en la Casa del Cabildo, entre otras iniciativas. Se continuará además con el escaneado de las publicaciones agotadas para su posterior volcado en la página web del Consorcio, lo que permitirá su consulta tanto por parte de estudiosos como de particulares. También se avanzará en las tareas de inventario y catalogación del fondo fotográfico de Xenaro Martínez Castro, del cual el Consorcio custodia unas 110.000 fotografías entre negativos y positivos.

El Programa de Dinamización Cultural y Turística incluye la gestión del proyecto conjunto de la Real Filharmonía de Galicia y la Escuela de Altos Estudios Musicales, que representan un coste total de 4.948.016,9 euros. Además, el Consorcio colabora con diferentes entidades de la ciudad, de cara a promover actividades culturales como el espectáculo de los fuegos del Apóstol, el festival Cineuropa, diversas iniciativas culturales del Auditorio de Galicia, Programa Conciencia de la Universidad de Santiago, Música en Compostela o la colaboración con la Fundación Granell.

17 dic 2021 / 23:42
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito