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Límite de 30 km/h, carril-bici y más zonas verdes en Clara Campoamor

La Intermodal acelera el paso con el inicio de los trabajos de reurbanización de este vial, clave en la reorganización de los accesos a la ‘nueva’ estación // Cortado desde hoy hasta que acaben las obras

La estación Intermodal comenzará a funcionar cuando finalicen las tres grandes obras en marcha que definen este proyecto clave para el desarrollo de la ciudad: la terminal de autobuses, la pasarela peatonal (se convertirá en la primera calle pública encapsulada de Compostela) y los nuevos accesos desde la rúa Clara Campoamor. El pasado verano, tras una reunión en la que participaron Ethel Vázquez, conselleira de Infraestruturas; Xosé Sánchez Bugallo, alcalde de Santiago; e Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif, el compromiso era que los trabajos estuviesen finalizados en agosto de 2020. No obstante, la crisis del coronavirus ha condicionado un tanto las previsiones iniciales, si bien, más allá de algún contratiempo, como los retrasos en la entrega de suministros procedentes de la India o Italia, desde la Xunta confirman que las obras de la Intermodal de Santiago avanzan “con seguridad” y estarán antes del Xacobeo de 2021. “Los trabajos se han reanudado y se cumplirán los plazos, a pesar de la reducción del ritmo de trabajo y de algún problema de suministros debido a la pandemia”, apuntaba hace unas semanas la conselleira de Infraestruturas, En este sentido, Ethel Vázquez insistía en que “estarán acabadas” para la celebración del Año Santo. Mientras, en el Concello se muestran más cautos: “Los plazos tienen que ser revisados”, afirmaba el alcalde, si bien confía en que “los ajustes en los tiempos sean los menos posibles”, porque las obras “están normalizadas en su ejecución”.

En la jornada de hoy comienza una nueva fase en los trabajos de reurbanización del vial Clara Campoamor, que implica que éste permanezca cortado en su totalidad (a partir de las 8.00 horas) hasta que finalicen las obras, que se alargarán, al menos, hasta después del verano. Los desvíos estarán señalizados de tal forma que será el túnel del Hórreo el que canalice el tráfico en la zona sur de la ciudad (Castiñeiriño) a través de la SC-11, avenida de Santiago de Cuba, y también para la entrada o salida desde la SC-20-N-550. Desde Raxoi recomiendan a los conductores la utilización del túnel del Hórreo y de la avenida de Santiago de Cuba.

La remodelación del vial Clara Campoamor afecta a un tramo de una longitud de 800 metros, y a parte de los terrenos públicos existentes adyacentes a la misma, con una superficie total aproximada de 19.000 m2. Teniendo en cuenta, además, que la calle tiene dos tramos (uno rectilíneo, desde la estación hacia el este, y otro sinuoso, desde la estación hacia la glorieta de Pontepedriña), “para garantizar la fluidez del tráfico atendiendo a la demanda funcional de ambos tramos y teniendo en cuenta el tráfico de autobuses previsto, se plantea disponer un carril específico para autobuses y taxis en el margen izquierdo del nuevo vial”, tal y como recoge el proyecto.

Además, dado lo sinuoso del trazado, será necesario dotar a los carriles de suficiente sobreancho para acoger las trayectorias de los autobuses. Por ello, se prevé una calzada de carriles de tres metros de ancho, uno específico para buses y taxis (que tendrá continuidad en toda la rúa Clara Campoamor), un carril por cada sentido para el resto de los vehículos, destinando el espacio que queda restante a la disposición de itinerarios peatonales y ciclistas y arbolado, aprovechando en la medida en que sea posible las rasantes existentes. Asimismo, se formalizará un tercer carril en la incorporación a la rotonda de conexión con la avenida de Lugo.

Asimismo, se proyecta limitar la velocidad máxima en todo el recorrido del vial a 30 km/h, para calmar el tráfico y facilitar el uso de los pasos de peatones. También se ha diseñado una nueva instalación de alumbrado con objeto de iluminar toda la rúa Clara Campoamor.

‘Camino libre’ para Buses

··· En el proyecto de reurbanización de la rúa de Clara Campoamor, con un presupuesto de más de un millón de euros y adjudicado a la empresa Acciona, también destaca la puesta en marcha de un carril bici paralelo a las Brañas do Sar. Para favorecer las circulaciones en el carril especializado (autobuses y taxis), se reubicará en el margen derecho de la actuación, “de tal forma que manteniendo un carril por sentido e independizando las circulaciones de autobuses, coches y bicicletas se consiga la convivencia de ciclistas y tráfico motorizado y su separación de los peatones”.

··· La humanización y adecuación paisajística de la calle, potenciando la movilidad ciclista y peatonal; y la resolución de las maniobras de acceso de los buses a la nueva terminal son objetivos específicos del proyecto.

13 may 2020 / 23:52
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