Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 26 febrero 2021
02:11
h

Limpieza a fondo y muebles en su sitio antes de reabrir la Catedral para la Traslatio

Cierra este domingo con el fin de retirar los andamios y poner el interior a punto de cara a la inauguración del Año Santo 2021

Queda apenas mes y medio para el comienzo del Año Santo y la Catedral sigue empantanada entre andamios y lonas de obra, una situación que ha llevado al Cabildo a adoptar la decisión de cerrar desde este domingo el templo para retirar con agilidad y sin parones todos los elementos auxiliares que fueron necesarios para ejecutar la restauración de los interiores. Así, a partir del lunes se pondrá en marcha un plan de reordenación y limpieza de los espacios interiores para que todo esté a punto para las celebraciones de inauguración del jubileo.

En concreto, señaló ayer el deán, Segundo Pérez, en conversaciones con este periódico, el objetivo es que la seo esté reluciente para la fiesta de la Traslación del Apóstol Santiago, el 30 de diciembre, un día antes de otra ceremonia muy importante, la de apertura de la Puerta Santa.

“Hay que retirar los andamios, y luego limpiar todo y colocar de nuevo los muebles y obras de arte. Se han retirado muchas imágenes de santos, los bancos, confesionarios... Poner todo en su sitio de nuevo lleva su tiempo, pero estoy convencido de que se conseguirá y de que el culto y las visitas se podrán recuperar con el inicio del Año Santo”, apuntó el presidente del Cabildo catedralicio, antes de añadir que en las últimas semanas y debido a las restricciones de movilidad, la actividad de la Basílica “era muy baja. Había muy poquita gente”, señaló.

Desde la Catedral explican que este mes y medio de cierre servirá para completar los trabajos que siguen en marcha y empezar a retirar todo el material de obra de los puntos donde ya están los trabajos concluidos. Así, detallan que ya se completó la intervención en la girola y que la Capilla Mayor y el crucero están muy avanzados, por lo que en las próximas semanas se podría empezar a retirar el andamiaje. Quedan pendientes algunos retoques en los techos de la tribuna y también en las bóvedas de las naves principales, donde todavía se pueden apreciar algunas manchas.

Una vez todo terminado y retirados los elementos auxiliares, habrá que someter el santuario a una exhaustiva limpieza para que quede reluciente, antes de volver a colocar los muebles, cuadros, y santos que fueron retirados para la obra.

Por el momento, no se sabe si esta última actuación estará completada para el día de Navidad, que “podría celebrarse en otra iglesia de la ciudad”, pero la intención es que la Traslatio se pueda festejar con toda solemnidad en la seo metropolitana, con el primer vuelo del Botafumeiro después de mucho tiempo.

Según fuentes del Cabildo, todavía no se ha abordado cómo será esta vez, dada la excepcionalidad de la situación de la pandemia, la ceremonia de apertura de la Puerta Santa, si bien afirman que se seguirá en todo caso el rito habitual, aunque podría haber condicionantes para la participación de los fieles, en base a las indicaciones de las autoridades sanitarias.

13 nov 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.