Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 03 diciembre 2022
01:22
h

Lío en el cruce de Concheiros con coches circulando por la zona reservada para peatones

Continúa el estupor de los vecinos por el laberinto que se ha formado tras las apertura de la recién estrenada plaza de la avenida de Lugo

La Asociación Vecinal A Xuntanza compartió ayer en su cuenta de Twitter un vídeo en el que un vehículo se encuentra perdido en pleno nudo de Concheiros, atravesando por la zona destinada a los peatones. Las imágenes dejan patente la problemática, adelantada por EL CORREO GALLEGO, de esta novedosa plaza semipeatonal, en la que pese a la preferencia para los viandantes, no queda claro qué lugar deben ocupar unos y otros en el espacio.

Si hace unos días, los residentes de Concheiros y San Pedro solicitaban un manual de instrucciones para saber cómo cruzar, este también parece ser necesario para los conductores, vista la velocidad y los puntos por los que pasan algunos coches.

Asimismo, en su publicación, los vecinos de la zona consideran que el Concello de Santiago no debe recepcionar esta obra, e instan a Raxoi a que soliciten a la Xunta de Galicia, promotora de la misma, una rectificación del proyecto.

Cabe recordar que con las obras de esta nueva plaza se buscaba “compaginar el tránsito ordenado y prioritario de los peregrinos que se acercan a Santiago por el Camino Francés con un tráfico fluido y seguro para los vecinos de esa zona”, tal y como avanzaron desde la Consellería de Infraestruturas coincidiendo con el inicio de los trabajos, que comenzaron hace dos años. Este proyecto es la actuación estrella que incluye el plan de mejora e integración paisajística de la entrada del Camino en este punto de la ciudad, tras una inversión de cerca de tres millones.

Coincidiendo con el desarrollo de la fase final de las obras, en las últimas semanas se han instalado semáforos de suelo para los peatones. Se trata de varias franjas de luces led de color rojo. Asimismo, en la rúa Rodríguez de Viguri, Raxoi se ha delimitado las zonas de aparcamiento en las nuevas aceras.

Esta reestructuración del espacio de estacionamiento en esta calle coincidió con la apertura del aparcamiento de Altiboia, que se produjo hace dos semanas. Está dotado con 100 plazas, “66 normais, 30 reservadas para residentes e catro para persoas con algún tipo de discapacidade”, indicaron desde Raxoi.

AlTIBOIA Y TRIACASTELA
Más aparcamientos

··· Para la puesta en marcha del nuevo aparcamiento de Altiboia, el Concello de Santiago acondicionó parte de una parcela de titularidad municipal, algo más de 3.300 metros cuadrados, para adaptarla a un parquin en superficie. “Achairouse a superficie e botóuselle un acabado de formigón que absorve a auga da choiva. Tamén se procedeu á recollida de pluviais e colocouse alumeado. O aparcadoiro ten acceso a dúas rúas, á Altiboia e a Rodríguez de Viguri”, explicaron desde Raxoi en las jornadas anteriores a la apertura. Esta nueva bolsa de aparcamiento, al igual que la de Triacastela, se ha diseñado para compensar la supresión de plazas que conlleva las obras en marcha en la avenida de Lugo y Concheiros.

11 mar 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito