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Liquidación total: continúa el cierre de locales en la rúa Alfredo Brañas

Aunque está considerada como una de las calles más atractivas del Ensanche, se sucede el goteo de bajos sin actividad // Desde el sector subrayan la dificultad de competir con la venta ‘online’

La larga lista de bajos comerciales de la rúa Alfredo Brañas que lucen en sus escaparates el cartel de Se Alquila refleja la dificultad del comercio de proximidad para sobrevivir en el actual contexto socioeconómico, teniendo en cuenta que los hábitos de consumo han cambiado claramente a lo largo de los últimos años. Desde el sector sostienen que el pequeño comercio ya no solo lucha contra las grandes áreas; ahora el enemigo es la venta online. La sombra del e-commerce es alargada y, en muchos casos, para los establecimientos de cercanía es complicado pelear con gigantes como Amazon, que ya cubre prácticamente todos los sectores de consumo.

Considerada hace un tiempo una de las calles de la denominada Milla de Oro de la capital gallega, la imagen de Alfredo Brañas denota lo difícil que es en la actualidad mantener un negocio abierto. El goteo de locales cerrados es continuo, y en pocos metros se multiplican los comercios sin actividad. Muchos de ellos han abierto hace poco, pero no han aguantado la enorme competencia que rige el sector. Otros guardan una larga historia en la ciudad, pero, bien por jubilación de los propietarios o bien porque no han podido adaptarse al nuevo escenario, también han cerrado. Son más de 15 locales sin actividad en solo una calle, si bien esta dinámica también afecta a otros puntos del Ensanche.

Desde la Fundación Santiago Centro, la asociación de comerciantes del Ensanche, subrayan las consecuencias de la crisis económica que ha desatado la covid-19, provocando el cese de actividad durante muchas semanas, lo que ha debilitado todavía más a aquellos negocios en dificultades. En cualquier caso, José María Fernández, presidente de la entidad, se muestra positivo, puesto que también se están registrando nuevas aperturas en otras de las calles comerciales más atractivas del centro de la ciudad, como Xeneral Pardiñas o Doutor Teixeiro. “Siempre ha sido así en el comercio; abren unos y cierran otros”, destaca Fernández, quien compara de algún modo lo que sucede en Alfredo Brañas con la situación que se da en una ciudad como A Coruña, donde espacios como San Andrés o Calle Real ha perdido músculo comercial en detrimento de lugares como la plaza de Lugo.

Tras la crisis de la covid, el Concello de Santiago dio luz verde a tres de las convocatorias para el apoyo al comercio previstas en el Plan Marco de Reactivación Económica. Se trata de ayudas para el pago de intereses en operaciones de crédito, para la mejora e innovación del comercio local y para cheques de consultoría. En total, las tres líneas suman un crédito inicial de 410.000 euros, ampliable hasta el millón de euros.

Con el objetivo de impulsar el comercio local, muy castigado durante el estado de alarma, Raxoi puso en marcha también un plan de estacionamiento gratuito, la campaña de comunicación en apoyo del comercio y la Fiesta Prima20, que se celebró del 25 al 28 de junio.

10 ago 2020 / 00:15
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