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Lista para el derribo la estación de San Caetano a partir de noviembre

Está previsto que la Xunta levante en el solar un complejo administrativo // En otoño empezará a funcionar la nueva terminal de Clara Campoamor // Este mes saldrá a concurso la cafetería

Para el mes de octubre está prevista la puesta en funcionamiento de la nueva estación de autobuses de la rúa Clara Campoamor, lo que dejará libres las actuales instalaciones de San Caetano, donde la Xunta tiene previsto levantar nuevos edificios administrativos.

De hecho, el espacio que actualmente ocupa, entre la plaza Camilo Díaz Baliño y Rodríguez de Viguri, una vez demolida la instalación, se convertirá en varios edificios de oficinas con zonas verdes alrededor y en la cubierta, y unidos por una pasarela acristalada con los edificios de los servicios administrativos centrales de la Xunta.

El alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, y la conselleira de Infraestruturas, Ethel Váz- quez, mantuvieron ayer una reunión telemática para analizar la marcha de los trabajos de construcción de la estación y los accesos a través de Clara Campoamor, dos obras que ya están muy avanzadas y, después del parón de tres semanas por el confinamiento, se prevé finalizar después del verano.

En el encuentro también participaron los concejales de Urbanismo, Mercedes Rosón, y Mobilidade, Gonza-lo Muíños; el director municipal del Área de Urbanismo, Ignacio Cerrada; y el director xeral de Mobilidade da Xunta, Ignacio Maestro, además de los responsables de la empresa municipal de transportes, Tussa, ya que será ésta quien se encargue de la gestión del nuevo servicio, al igual que venía haciendo hasta ahora en la terminal de San Caetano.

De hecho, está previsto que este mismo mes se firme el convenio entre ambas administraciones, lo que permitirá que a partir de ese momento Tussa pueda sacar ya a licitación varios contratos de servicios necesarios para su funcionamiento. En concreto, se prevé sacar a concurso a partir de ese momento la concesión de la cafetería con la que contará la nueva estación, así como los servicios de vigilancia y limpieza de las instalaciones, y el sistema informático para informar a los usuarios.

Y es que las previsiones son que a partir del otoño ya se pueda iniciar el traslado de las compañías de transporte a las nuevas instalaciones, toda vez que éstas ya están finalizadas en un 70 %.

En este sentido, la administración autonómica señaló ayer que ya se habían solucionado los problemas de suministro de material que se habían producido durante la crisis del covid, al encontrar proveedores alternativos para los productos que quedaron paralizados en China e Italia, tanto para la estación como para la cubierta de la pasarela peatonal, que también se encuentra muy avanzada.

Por otra parte, también avanzan a buen ritmo después de las tres semanas de paralización obligatoria de las actividades consideradas no esenciales las obras de remodelación de Clara Campo- amor para acondicionar un carril bus que discurrirá, pegado a la estación, entre las rotondas de Sar y Pontepe- driña. La recuperación del ritmo de trabajo después de la fase dura del confinamiento, hace prever que esta obra también estará finalizada en otoño para permitir que la estación entre en funcionamiento este mismo año, antes del Xacobeo.

Así las cosas, solo queda pendiente para completar la intermodal que se concrete una reunión entre las tres administraciones implicadas para redactar un nuevo convenio en el que se suprima la condición de que Santiago alcance primero los 3,5 millones de viajeros por ferrocarril. La adaptación de los andenes y las vías para la llegada de la Alta Velocidad y la ampliación de las marquesinas y la actual estación, ya se han llevado a cabo.

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Previsión de dos millones al año

··· La mejora que suponen las nuevas instalaciones, que además contarán con conexión directa con el Ensanche a través de la pasarela, además de los servicios de restauración y comercio que están previstos en esta terminal y la del ferrocarril llevaron ayer a los técnicos a calcular que la estación podrá incrementar los actuales usuarios de San Caetano en torno al 10 %, lo que supondría dos millones de usuarios al año.

··· El nuevo edificio de la estación contará con tres plantas, la intermedia para servicios de atención al cliente y venta de billetes, la superior para oficinas, y en la inferior es donde estarán las 36 dársenas previstas para el transporte urbano, interurbano, y también varias para regulación. La parte del edificio orientada a Clara Campoamor será acristalada, para convertirla en un gran mirador sobre las Brañas de Sar y el complejo del monte Gaiás.

03 jun 2020 / 01:00
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