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Llamada a los ciudadanos para que hagan boicot al ‘Black Friday’

Compostela Monumental aconseja a sus clientes que no se dejen engañar // Otras asociaciones señalan que “no se puede poner puertas al campo”

La asociación Compostela Monumental acaba de realizar un llamamiento para que los ciudadanos boicoteen el Black Friday y apoyen al comercio tradicional realizando sus compras de Navidad fuera de esta fecha. Se trata de una petición que los responsables de otras agrupaciones del sector entienden, pero no comparten. Así, tanto José Antonio Seijas, de Comercio Punto Compostela, y José María Fernández, coinciden al afirmar que “no se puede poner puertas al campo”, puesto que tanto las grandes superficies como tiendas locales y webs ofrecen multitud de descuentos, y si los establecimientos no se suman, lo único que van a conseguir es reducir sus ventas.

Sin embargo, Compostela Monumental anima a todos sus clientes a que “no se dejen engañar por el Black Friday” y esperen a realizar sus compras navideñas en la zona monumental y comercio local, bajo el lema Somos tradición, somos Navidad. “No podemos perder nuestras tradiciones y dejarnos llevar por modas que han sido mal importadas de otros países, y que nada tienen que ver con nuestra forma de vivir y cultura, incluso con campañas engañosas para el cliente y que no repercuten en la economía local de cada ciudad de España, más bien todo lo contrario, ya que perjudican seriamente a campañas como las de Navidad, Reyes e incluso rebajas de Invierno, tan tradicionales en nuestra cultura popular”, apunta José Manuel Bello Rey, presidente de la entidad. José María Fernández también opina que el Viernes Negro “es una iniciativa importada de Estados Unidos, que no tiene ningún sentido en España” y que efectivamente perjudica a la campaña navideña, “pero está ya muy instaurado y aunque llevo muchos años defendiendo que el Black Friday es un absurdo, es luchar contra molinos de viento”, señala el dirigente de Santiago Centro.

INSISTENCIA EN LA PETICIÓN DE REBAJAS REGULADAS. “La gente va a seguir comprando, y si el comercio de al lado ofrece descuentos, y si tú no los pones, lo único que consigues es que no entren en tu tienda. La solución a todo esto es lo que llevamos demandando hace años, y es que se regulen de forma oficial los períodos de rebajas”, sentencia Fernández.

José Antonio Seijas afirma que sería “suicida” no unirse a los descuentos del Viernes Negro. “Es un fenómeno mundial. Esos días en la calle no ves más que gente con bolsas de compras. Si las grandes superficies y las tiendas de Inditex y otros grupos lo hacen, los pequeños comercios también tenemos que unirnos, porque de lo contrario es mejor cerrar”, comenta.

“Es verdad que para nosotros no es bueno, sobre todo por las fechas en las que se celebra, ya que afecta a las ventas de la campaña de Navidad, porque la gente aprovecha para comprar sus regalos este día, con los descuentos”, señala.

Lo que más se vende durante la campaña del Black Friday es ropa, calzado, juguetes y tecnología.

Según una encuesta realizada por la OCU, el setenta por ciento de los españoles piensa hacer alguna compra en el Black Friday. Además, el gasto medio previsto en la campaña es de 208 euros, ya que más de la mitad de los encuestados planea gastar 200 euros o más (un 16 % más de 500 euros).

Curiosamente, según los datos que baraja la OCU, son los hombres los que más planean comprar y gastar en esta campaña, quizás porque se suelen decantar por productos tecnológicos, que tienen precios más elevados, mientras que las mujeres prefieren invertir en ropa, calzado y artículos de belleza, que son más asequibles.

Las frases

José Manuel Bello, presidente Compostela Monumental

“No podemos dejarnos llevar por campañas engañosas para el cliente que no repercuten en la economía local de cada ciudad de España, más bien todo lo contrario”

José Antonio Seijas, pte. Comercio Punto Compostela

“Es suicida no unirse al ‘Black Friday’. Si las grandes superficies e Inditex se suman, a los pequeños no nos queda más remedio, aunque no sea bueno para la campaña de Navidad”

José María Fernández, responsable de Santiago Centro

“Es una iniciativa importada de Estados Unidos que no tiene ningún sentido en España, pero está muy instaurada y sería absurdo luchar contra molinos de viento”

25 nov 2021 / 01:00
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