Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

LLamamiento a nuevas donantes de leche materna

El Banco de la unidad de lactancia del Hospital de Santiago está enfocado a bebés prematuros cuyas madres todavía no pueden alimentarlos

Algo tan natural como amamantar a un recién nacido se convierte en toda una odisea para muchas madres. Algunas, por diversas circunstancias, no tienen la leche que necesitan sus hijos, o presentan muchas dificultades para poder darles el pecho. Es una situación que se repite especialmente en las unidades de prematuros, con bebés que nacen demasiado pronto sin que el proceso biológico esté suficientemente avanzado para que se produzca la subida de la leche.

Los bancos de leche materna suplen, con donaciones desinteresadas, estas carencias. El de Santiago, situado en la Unidad de Neonatología, lleva cuatro años realizando esta función. Ahora, en un momento sanitario marcado por la pandemia del covid, las responsables de la gestión del Banco nos recuerdan que siempre se necesitan nuevas incorporaciones. De esta forma, han realizado un llamamiento para que haya donantes que sigan abasteciendo de leche materna a los prematuros de la ciudad, así como a los de otras zonas, como A Coruña, Ferrol y Lugo.

Una de las personas que personaliza ese llamamiento es la matrona responsable de la unidad de lactancia materna, Diana Luque: “Remata o verán e necesitamos novas incorporacións de nais altruistas para esta fermosa labor”. El Banco también recuerda que se facilita todo el material necesario a las madres para que puedan donar con total comodidad, como cuando extraen leche de cara a almacenarla hasta que sus propios hijos necesiten consumirla.

Así, la extracción de leche se realiza en el propio domicilio de la donante, sin necesidad de que tenga que acercarse al hospital. Una vez finalizada, se va congelando y se traslada una vez al mes a las instalaciones del Clínico.

Todas las mujeres que quieran tener más información sobre este servicio, o directamente comenzar a donar leche para los niños que lo necesiten, pueden solicitar una cita a través del número 686465131. También a través del correo blm.neo.santiago@sergas.es.

Gracias a la labor que realiza el Banco de leche materna del CHUS, 440 niños prematuros recibieron las donaciones de 280 mujeres desde el año 2016. En total, se han extraído unos 1.700 litros de leche materna con esta finalidad. En agradecimiento, muchas de las madres que no conseguían realizar su propia lactancia, se convirtieron posteriormente en donantes.

22 ago 2020 / 00:30
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.