Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Llegan por fin las nuevas aceras de piedra para la rúa dos Concheiros

Se completarán con un acabado de hormigón pulido como en Basquiños, pero aún se estudia el diseño definitivo // No varían las previsiones de abrir la calle al tráfico a partir de septiembre

Las losetas de piedra que conformarán las aceras de Concheiros ya han llegado a la zona de obras y los trabajos comenzarán en breve, según informó ayer el concejal Javier Fernández. En estos momentos se está perfilando el diseño definitivo de estos espacios. Según se recoge en el proyecto, tendrán pavimento de piedra, mientras que en los bordes en principio está previsto lo que se denomina asfalto pulido, es decir, hormigón liso de color blanco similar al que se ha utilizado en otros puntos del casco histórico, como es el caso de la rúa de Basquiños. El diseño definitivo se concretará en los próximos días.

En otros espacios también está prevista la colocación de franjas de adoquín prefabricado, es decir, no de piezas sueltas, sino un bloque sólido con dibujos en superficie para evitar el deterioro con el paso de vehículos, como sucedió durante muchos años en la rúa de San Pedro.

La obra se completará con nuevo mobiliario urbano y la dotación de alcorques con árboles. También está previsto eliminar los desniveles existentes entre diferentes puntos del recorrido.

Los trabajos siguen avanzando con el plazo previsto de que la rúa se pueda abrir al tráfico a partir del mes de septiembre, para completar después algunas zonas como la de plaza de San Pedro, que es la última fase. También van a buen ritmo las labores en el cruce, con la previsión de que a finales de mes puedan estar acabados tanto el asfaltado de las avenidas de Lugo y Rodríguez de Viguri como el cruce entre Fontiñas y Concheiros, donde estará la gran plaza. Es más, y dado que es la misma empresa la que se encarga de ambos trabajos, la entrada del Camino y la rúa, se espera que la finalización del primero agilice la obra de la calle.

recepción. Precisamente las obras de mejora de la entrada de la Ruta Jacobea fueron motivo de debate esta semana ante las quejas de los vecinos por, entre otros aspectos, el acabado de las aceras. En el caso de la avenida de Lugo, las protestas estuvieron motivadas debido a la sustitución de las baldosas por asfalto, que según Sánchez Bugallo es una práctica muy extendida en París.

En declaraciones a Onda Cero, el alcalde afirmó que mantienen un diálogo abierto con la Consellería de Infraestruturas sobre diferentes aspectos de este acabado, y que tanto en esta obra como en la de Conxo solicitarán algunos arreglos antes de hacerse cargo del proyecto.

Ambos trabajos, el del Camino y el de la reurbanización de la rúa, se vieron afectados de forma importante por la pandemia. El primero porque las obras se vieron ralentizadas por las medidas de seguridad que fue necesario adoptar durante la crisis sanitaria, y la segunda, porque cuando se decretó el estado de alarma estaba a punto de salir a licitación y hubo que paralizar todo el proceso hasta el mes de mayo, de forma que la adjudicación definitiva no se realizó hasta después del verano.

programación
Retrasos y varios incidentes

··· El proyecto de reurbanización de la calle estaba en un principio vinculado al Plan de Mejora e Integración Paisajística del Camino de Santiago que se está desarrollando en la avenida de Lugo, pero finalmente fue el Ayuntamiento quien decidió asumirlo al tratarse de un tramo plenamente urbano.

··· En marzo de 2020 estaba previsto sacar las obras a licitación con un presupuesto de 2,1 millones de euros, y un plazo de ejecución de nueve meses. La paralización de los procedimientos administrativos obligó a aplazar la apertura del concurso hasta el mes de mayo de ese año.

··· Finalmente, se adjudicó en septiembre a la Unión Temporal de Empresas Concheiros. Las previsiones eran que estuviera acabada en primavera, pero varios imprevistos, como la aparición de una línea de media tensión y otras canalizaciones no registradas, prolongaron los trabajos. La apertura al tráfico está prevista para el mes de septiembre.

16 jul 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito