Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 30 noviembre 2021
02:47
h
JUAN HERREROS

“Llegar a Santiago será una experiencia amable y acogedora”

El autor del proyecto de las instalaciones de la intermodal, que abren mañana al público, destaca sus múltiples beneficios para la movilidad urbana de la capital gallega

La Delegación de Santiago del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia organiza hoy una conferencia del arquitecto Juan Herreros, autor del proyecto de la estación intermodal de Santiago, cuya infraestructura será inaugurada mañana. La ponencia Tres proyectos emblemáticos se celebrará en la Sala Noble del Pazo de Fonseca a las 19.30 horas. El arquitecto dirige con su socio Jens Richter el estudio Herreros, ganador en 2012 del concurso de ideas convocado para la estación intermodal de Santiago. También es el director de obra de la pasarela y de la futura estación de tren de la ciudad. La estación de Alta Velocidad de Compostela completó recientemente su primera fase con la pasarela peatonal que conectará el centro con la estación y los barrios del sur y la estación de autobuses.

A pesar de las modificaciones que ha sufrido el proyecto, Herreros destaca que “los concursos se ganan con ideas” y asegura que lo importante es que el desarrollo posterior del proyecto mantenga los conceptos mientras se resuelven cuestiones funcionales, operativas y programáticas. En este sentido, el arquitecto explica que el diseño de toda la estación es más completo y ajustado ahora, y siente que se respetaron las ideas más importantes del proyecto original a pesar de la enorme complejidad y altos estándares de exigencia que tiene una estación de alta velocidad. “La principal apuesta de la propuesta del concurso era lograr que la intermodalidad se consiguiera a cubierto y que la infraestructura que conecta las estaciones de tren y autobuses con la ciudad tuviera además una importante misión urbana y social, conectando peatonalmente y en bicicleta los barrios del sur con el centro de la ciudad y viceversa, el centro con el parque de Brañas de Sar y la Ciudad de la Cultura”, explica.

Desde su punto de vista recuerda que normalmente este tipo de estaciones intermodales suelen ubicarse en las periferias cuando llegan a ciudades grandes, en cambio, en el caso de Santiago conforman un conjunto con “un enclave central privilegiado”. Por otra parte, el arquitecto señala que la proporción de habitantes que tendrá la estación a golpe de caminata o de bicicleta representa un lujo que no está al alcance de todas las ciudades. “Llegar en AVE a Santiago será una experiencia amable y muy acogedora para los visitantes”, insiste Juan Herreros. Cabe recordar que el conjunto de la intermodal no está todavía finalizado. Queda por realizar la futura estación de alta velocidad que realizará un servicio complementario con la actual estación ferroviaria, y que quedará unida al resto del conjunto. Según consta en el proyecto original, estará conectada directamente con el comienzo de la pasarela. En cuanto a las polémicas escaleras de acceso a la pasarela, serán retiradas para mejorar su entronque con el Hórreo una vez se reurbanice esta calle.

Además, en su intervención de esta tarde en Fonseca, Herreros hará un repaso de otros dos edificios de gran envergadura capaces de alterar el centro de gravedad de las ciudades: el Museo Munch de Oslo y el Centro de Eventos Ágora Multiformato de Bogotá, proyectos que, junto a la estación intermodal de Santiago, contrastan entre sí por su situación geográfica. El arquitecto afirma que en los países nórdicos las diferencias están en el papel que juegan los procesos de participación ciudadana, algo que también según su criterio aumenta cada día en España, aunque todavía queda camino por recorrer. Afirma que en América Latina la mezcla de alta tecnología y contenido artesanal en la construcción es fascinante. “En España hay que cuidar la tradición constructiva, sobre todo ahora que por motivos medioambientales y otras sensibilidades estamos volviendo nuestra atención a materiales y procedimientos que ya pensábamos obsoletos”, concluye. Herreros es catedrático de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de Madrid y catedrático de Práctica Profesional en la Universidad de Columbia, en Nueva York. El estudio despliega su práctica global principalmente en Europa y América Latina. Sus últimos trabajos son el edificio Caracol en Sant Boi, premio FAD 2020, y dos conjuntos residenciales en Euromed-Marseille y Anfa-Casablanca.

21 may 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.