Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 03 julio 2022
02:23
h

Llegarán hoy a Santiago otros 47 refugiados desde Ucrania

La iniciativa de docentes de la USC cuenta con colaboración de AGA-Ucraína y Monbus

Finalmente a lo largo de este 17 de marzo y después de recorrer los más de 3.000 kilómetros que separan Rzeszow de Santiago, el autobús fletado por miembros de la Facultad de Ciencias Políticas de la USC y Monbus hará su entrada en la capital gallega con 47 refugiados ucranianos procedentes de Leópolis.

En las últimas semanas, a raíz del inicio de la invasión rusa a Ucrania, no han parado de surgir iniciativas solidarias en Galicia. Una de ellas fue esta. El pasado sábado partía de Santiago un autobús hacía la frontera de Polonia con el país invadido por Rusia, en concreto hasta la ciudad de Rzeszow, a 100 kilómetros de la zona de conflicto con el objetivo de entregar ayuda humanitaria y recoger a personas que huían.

Era parte de una acción de profesoras e investigadoras de la USC, lideradas por el Equipo de Investigaciones Políticas, en colaboración con el colectivo AGA-Ucraína. El grupo de personas que se han desplazado a la frontera ucraniana está formado por Erika Jaraiz, Nieves Lagares y Paloma Castro tres profesoras de Ciencias Políticas de la USC, así como por el alcalde de Ares, Julio Iglesias, dos bomberos voluntarios de Santiago y un miembro de Protección Civil.

El autocar que inició su marcha hacía la frontera tenía como objetivo principal traer a refugiados de la terrible invasión rusa, aunque también funcionó como medio de transporte para un gran cargamento de cinco toneladas de material humanitario así como de alimentos que fueron cargados en la Cidade da Cultura, donde la asociación de ayuda a Ucrania tiene la sede de su banco de víveres. El grupo abrió una aportación de fondos con el objetivo de recaudar 6.000 euros, para financiar los gastos del viaje, que incluye junto al autobús de Monbus una furgoneta de apoyo.

El pasado lunes por la noche la expedición llegó a Rzeszow la ciudad polaca que se encuentra a 100 kilómetros de la frontera ucraniana. En esta ciudad se encontrarían con un autobús, que venía lleno de personas que huían de la invasión rusa.

Al día siguiente, tras intercambiar la ayuda humanitaria por los refugiados ucraniano, el autocar de Monbus inició su viaje de vuelta con la pretensión de llegar a Santiago a lo largo de este jueves.

17 mar 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.