Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 27 noviembre 2021
01:00
h

Los bomberos de Santiago realizaron 1.852 intervenciones en un 2020 marcado por el COVID

El departamento, que espera contar con 55 trabajadores en plantilla en 2021, asegura que el número es “escaso” para la capital gallega

El cuerpo de bomberos de Compostela llevó a cabo 1.852 intervenciones durante el año 2020, en su mayoría actuaciones de prevención y desinfección de diferentes zonas de la ciudad, debido a la pandemia de covid-19.

Así lo ha señalado el jefe del servicio, Manuel Sanmartín, que ha presentado este jueves en rueda de prensa la memoria de actividades 2020 de los bomberos de Santiago junto al concejal de Mobilidade y Seguridade Cidadá, Gonzalo Muíños.

Muíños ha agradecido al departamento de bomberos su implicación y trabajo, "a pesar de los escasos efectivos con los que cuentan" y ha destacado las "actuaciones musicales" con las que "animaban, aunque fuese por unos minutos, el confinamiento". El concejal ha destacadotambién el trabajo de sus predecesores, especialmente la de su hómologo de Compostela Aberta, Xan Duro, "muy implicado con el departamento".

Respecto a las actuaciones realizadas, Sanmartín ha destacado que las intervenciones con velutinas se han reducido "notablemente" debido al convenio firmado entre la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) con Seaga, por el que los bomberos sólointervienen en "situaciones urgentes", 500 en el último año.

Además, el responsable de los bomberos compostelanos ha recalcado que gran parte de las intervenciones han estado relacionadas con tareas de prevención y desinfección, así como con otras actuaciones ligadas a la pandemia, como los rescates --71 en 2020-- "de personas que nopodían movilizarse", que han pasado de un 44% a un 70%.

La covid-19 y el confinamiento, tal y como ha indicado Sanmartín, han incidido positivamente en los accidentes en carretera y con gases en los domicilios, que se han reducido. También ha señalado que el paso de borrascas y temporales llegó a provocar 59 intervenciones en 24horas.

EFECTIVOS Y PREVISIONES PARA 2021

Sanmartín ha explicado que el departamento de bomberos ha adquirido, a lo largo de 2020, dos vehículos pequeños, ha reformado tres camiones --iluminación, cámaras de visión de 360 grados, entre otras modificaciones-- y ha adquirido nuevos equipos de respiración y undosificador de espuma.

Para 2021, el responsable de los bomberos compostelanos ha comentado que "esperan" sustituir la autoescalera que utilizan desde 1982, adquirir una furgoneta eléctrica y dotarse de un sistema de gestión y comunicación propio.

Además, como ha indicado Gonzalo Muíños, cuando se produzca el traslado de la estación de autobuses actual a la nueva intermodal, "se prepararán los vehículos históricos del parque de bomberos para que puedan ser visitados".

Por otro lado, respecto a los efectivos de los que dispone el departamento, Sanmartín ha explicado que en 2020, a los 30 bomberos que formaban parte del equipo, se sumaron otros siete efectivos y que, además, tras 15 años sin procesos de promoción interna, disponen ahorade siete sargentos, lo que los ha dotado de una "verdadera estructura".

Para 2021, el jefe del servicio ha señalado que el departamento aumentará hasta los 55 trabajadores, incluidos auxiliares y otros efectivos, tras la "próxima incorporación" de nueve bomberos y la promoción interna para dos vacantes de sargento.

Tanto Gonzalo Muíños como Manuel Sanmartín han subrayado la "necesidad" de dotar al cuerpo de más efectivos, "ya que una ciudad como Santiago los necesita", pero que estas reposiciones están limitadas por los Presupuestos Generales del Estado, "una limitación que no se puede saltar", ha indicado Sanmartín.

SANTIAGO. EUROPA PRESS

11 feb 2021 / 12:47
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.