Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 05 diciembre 2022
14:44
h

Los Caminos más solidarios, investigaciónmédica y Kiev

El viaje de varios peregrinos esconde la motivación de colaborar con distintas causas

Serhii Chernyshov es un cirujano de Kiev, Ucrania, que ha decidido realizar el Camino del Norte con el fin de poder colaborar con la dramática situación que se vive en su país.

La idea nació fruto de su encuentro con miembros de la Asociación Ucrania-Euskadi, algo que sucedió por pura casualidad, y le impulsó definitivamente a emprender su viaje hacia Santiago como una vía para ayudar.

“Nos conocimos por casualidad, pero al final vimos que nuestro encuentro tenía que suceder”, comenta Yulia Prokopenko, vicepresidenta de la Asociación. “Al hablar encontramos muchos puntos en común. Serhii nos comentó su plan de hacer el Camino de Santiago y le conté sobre nuestra Asociación Ucrania-Euskadi y el trabajo de ayuda humanitaria para Ucrania. En seguida pensamos en un proyecto conjunto con una visión que compartimos”, añadió.

El objetivo está encaminado a conseguir recaudar fondos para adquirir diferente material sanitario y médico que serán donados a la causa ucraniana. En función de lo que recauden, tanto Serhii como la Asociación planean adquirir desde gasas o equipo de sutura hasta toda una ambulancia.

Así, su aventura, que arrancó el 1 de agosto por la conocida Ruta del Norte, culminará el próximo día 24, una fecha especial y marcada para Serhii y sus compatriotas, ya que se trata precisamente del Día de la Independencia de Ucrania. Aunque no será ningún paseo: Serhii ha de recorrer entre 40 y 45 kilómetros diarios a través de una de las rutas más complejas, algo que está dispuesto a hacer con tal de realizar su particular aportación a la causa. Por lo pronto, ya ha superado más de 300 kilómetros de su trayecto, compartiendo cada día su experiencia y vivencias a través de sus redes sociales.

“Lo que me atrae del Camino de Santiago es su energía. Cuando caminas, casi siempre estás solo, contigo mismo, en tus pensamientos”, relata Serhii, quien, con todo, da la casualidad de no ser ningún novato en esto del Camino, ya que la vigente experiencia será nada más y nada menos que la duodécima vez que peregrine hacia Santiago.

“Creo que como en los viajes anteriores el Camino de Santiago me ha ayudado a mí, ahora va a ayudar a mi gente y a mi país”, afirma esperanzado.

Con todo, Serhii no es el único que se lanzará a la conquista del Camino con un objetivo solidario, también seguirán su ejemplo los miembros de la Asociación El Camino de Elena, que busca recaudar fondos para apoyar la investigación y el tratamiento de una enfermedad “rara” degenerativa que produce debilidad muscular progresiva y se da normalmente en niños, la Atrofia Muscular Espinal (AME).

La iniciativa, conocida como Caminando juntos por la AME 2.0, se retoma tras la grata experiencia y elgran balance que dejó tras de sí la primera edición, celebrada el año pasado y que permitió a la Asociación recaudar hasta 2100 euros.

En esta ocasión recorrearán el Camino del Norte partiendo de Avilés el día 16 de este mes, para arrivar a Compostela el próximo 28. Para estos trece días de peregrinación, se marcan como objetivo la cifra de cien euros diarios, hasta alcanzar como poco los 1300. Para ello, contarán también con la colaboración de algunas localidades que han difundido la iniciativa entre sus vecinos, como son los ayuntamientos de Mairena del Aljarafe, Avilés, Muros de Nalón, Valdés, El Franco, Lourenzá y Arzúa.

12 ago 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito