Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 29 junio 2022
02:12
h

Los drones y el Pegasus de la DGT ponen el ‘foco’ en el área de Santiago

En los últimos días, coincidiendo con la operación retorno, vigilan los tramos de alto riesgo y las conductas temerarias // La SC-20 y los polígonos son algunos de los principales puntos de acción

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha incrementado a lo largo de los últimos días la vigilancia en las carreteras, coincidiendo con la operación retorno que se puso en marcha el 27 de agosto. De esta forma, es habitual que el helicóptero Pegasus de la DGT con base en Galicia sobrevuele el área de Santiago para vigilar el cumplimiento de los límites de velocidad y otras posible infracciones. Los polígonos de Costa Vella y A Sionlla, el periférico y la zona sur de la ciudad son algunos de los puntos de especial vigilancia.

Asimismo, en el marco de este dispositivo, Tráfico está usando drones, destinados a la detección de conductas temerarias al volante y a la vigilancia del tráfico en aquellos tramos de elevado riesgo de accidentes y en las carreteras con un mayor tránsito de usuarios vulnerables, en particular ciclistas, motociclistas y peatones.

También se utilizan para la monitorización y apoyo a la regulación en operaciones y eventos especiales en los que se concentra un elevado número de movimientos en carretera; para misiones ordinarias de regulación complementarias a las desarrolladas por los helicópteros; y para apoyar en situaciones de emergencia que por su gravedad afecten de manera notable a la circulación y seguridad de los usuarios de la vía.

Este año se han distribuido por el territorio español 39 drones de vigilancia –28 más que en 2020–, que tienen su base en las unidades de medios aéreos y/o en los sectores de tráfico de la Guardia Civil para apoyar la acción de los helicópteros de tráfico. La base de la DGT en A Coruña cuenta con dos drones para desarrollar misiones en su entorno local y zona de influencia, de ahí que en las últimas horas hayan sobrevolado el entorno de la capital gallega.

¿Cómo funcionan? La puesta en funcionamiento de estas aeronaves la realizan un piloto, que se ocupa de la manipulación de los controles de vuelo, y un operario que maneja la cámara. Además, si el equipo también está integrado por un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se podrá notificar la infracción en el acto al conductor. En caso contrario, se tramitará posteriormente por las autoridades competentes. Todas las sanciones dispondrán del fotograma correspondiente con la evidencia de la infracción cometida por el conductor.

Todos los drones funcionan a una altura de 120 metros y sus hélices les permiten alcanzar los 80 km/h. Pueden soportar temperaturas de entre 20 y 45 grados. Disponen de una autonomía de hasta 40 minutos, periodo tras el cual se procede al cambio de batería y pueden retomar el vuelo inmediatamente. A pesar de que el rango de acción los drones de la DGT puede llegar a los 10 km, actualmente la Unidad de Medios Aéreos mantiene en todos ellos la línea de visualización que va entre uno y dos kilómetros.

XACOBEO
Dispositivo especial

··· Además de la vigilancia en el cumplimiento de las normas de Tráfico, este verano, en el marco del Xacobeo, se puso en marcha un dispositivo especial de seguridad en el que participan 3.600 agentes de Policía Nacional y de Guardia Civil. El objetivo es dotar de seguridad tanto a los peregrinos que realizan el Camino como a los visitantes que se desplacen a la capital gallega. También se encargan de blindar los diferentes actos institucionales que se celebren en Santiago.

··· Por primera vez, la Guardia Civil ha habilitado Oficinas Móviles de Atención al Peregrino (OMAP’s), cuyo objetivo va a ser el prestar un apoyo cercano al peregrino. Estas oficinas se encontrarán a lo largo de todo el Camino en lugares y eventos de especial afluencia de peregrinos, tanto nacionales como extranjeros. Además, de garantizar la seguridad, el refuerzo de la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tiene como objetivo la protección del patrimonio cultural y artístico y del medio ambiente.

05 sep 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito