Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Los frutos de la viña

    LA VIÑA para el israelita de la Biblia era algo semejante al terreno contiguo a la casa, para los habitantes de nuestras aldeas. En ese terreno va sembrando coles, patatas, cebollas y otros productos campestres. Esa tierra forma con su dueño un solo cuerpo, de suerte que todas sus preocupaciones se centran en que la lluvia caiga a su tiempo y que el sol haga germinar lo que allí se siembra. Cuando la tierra no da su fruto, el campesino se siente frustrado.

    La 1ª lectura de la Misa de esta tarde y de mañana recoge el Canto a la Viña, del libro del Profeta Isaías. Un amigo del autor tenía su viña en un fértil collado. Ese amigo hizo todo lo que pudo por abonar el terreno, montar una atalaya de vigilancia, preparar un lagar..., y esperar a que diera uvas. Sin embargo, dio agrazones. Por ello va a destruirla, a arrasarla, y a dejar que crezcan en ese terreno zarzas y cardos. Después de esa imagen, saca una conclusión: Esa viña era la Casa de Israel, los hombres de Judá, los preferidos del Señor. El Señor esperaba de ellos derecho, y recogió asesinatos; justicia, y no obtuvo más que lamentos.

    En el Evangelio se recoge la Parábola de los Viñadores Homicidas, dirigida a los Sumos Sacerdotes y senadores del pueblo. Un propietario plantó una viña y la rodeó de todo lo necesario para que diera frutos. A su momento, mandó criados al encuentro de los labradores, para recabar los frutos que le correspondían. Los labradores tratan mal a los enviados; y, cuando el dueño envía a su hijo, lo matan y lo echan fuera de la viña. Entonces el dueño se propone terminar con aquellos labradores y alquilar la viña a otros que le entreguen los frutos a su tiempo. Aquel hijo, entregado al pueblo, ha sido constituido por el Padre en piedra angular. Israel no lo ha reconocido. Por ello se les quitará el Reino de los Cielos y se dará a un pueblo que produzca sus frutos. San Pablo pide que presentemos ante el Señor nuestras súplicas; que tengamos en cuenta todo lo bueno, verdadero, amable y laudable, y que lo pongamos por obra.

    03 oct 2020 / 00:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.