Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Los helicópteros del 061 realizaron 5.000 asistencias en estos 5 años

Este servicio celebró ayer su trigésimo aniversario en las emergencias gallegas

Santiago. El servicio de helicópteros medicalizados de Galicia, situado entre los pioneros a nivel estatal, cumplió ayer 30 años ininterrumpidos en activo en la asistencia a las emergencias gallegas, con una activación que, en el último lustro, ha supuesto una media de casi un millar de intervenciones anuales.

Con este motivo, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, presidió un acto conmemorativo que ha tenido lugar en la helisuperficie del hospital de Conxo, base de la aeronave de Santiago, y en el que participaron también el director de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061, José Flores, así como el subdirector xeral de Planificación y Protección Civil de Presidencia, José Antonio Grandás.

Durante el acto, en el que estuvieron presentes integrantes de este servicio, se hizo entrega de una placa honorífica a los jefes de las bases medicalizadas aéreas del 061, situadas en Santiago y Ourense. El titular de Sanidade destacó la importancia que tiene este servicio para la mejora de los tiempos de asistencia urgente en el ámbito extrahospitalario gallego, en especial teniendo en cuenta los condicionantes de la orografía y la dispersión de la población en esta comunidad.

El servicio de transporte sanitario urgente arrancó en Galicia en septiembre de 1990, siendo uno de los pioneros a nivel estatal, con la puesta en marcha de dos aeronaves medicalizadas con base en Compostela y Monforte, esta última posteriormente trasladada a Ourense. Los helicópteros prestan servicio a toda la geografía gallega entre la salida y la puesta del sol todos los días del año.

Inicialmente, el servicio dependía de la Vicepresidencia y de la Consellería de Presidencia de la Xunta, hasta que, en el año 2014, pasó a integrarse en el Departamento de Sanidade a través del 061.

BALANCE ÚLTIMOS TIEMPOS. En los últimos cinco años, los helicópteros de este tipo fueron movilizados en 4.798 ocasiones, lo que supone una media anual de casi un millar de asistencias. La intervención se distribuye, además, de forma equitativa entre ambas aeronaves, con 2.297 movilizaciones en el caso del helicóptero de Santiago y 2.099 el de Ourense, durante el último lustro.

De estas casi 5.000 movilizaciones, 402 fueron secundarias, es decir, servicios de traslado de un paciente entre un centro hospitalario y otro, mientras que el resto fueron primarios, de asistencia urgente. Según los datos del 061, en el 61 por ciento de las emergencias atendidas en este periodo fue necesario trasladar al paciente al centro hospitalario de referencia, mientras que cerca del 17 % recibieron asistencia en el punto. En el 22 % de los casos, las víctimas fueron derivadas para su traslado en otros recursos, como ambulancias.

En cuanto a la tipología de las emergencias atendidas, el 18 % de las asistencias fue por dolor torácico, el 17,5 % por alteraciones de la conciencia, el 16% por accidentes de tráfico, el 5 % por problemas respiratorios y el 2 % por convulsiones. Por último, este servicio está reconocido por los ciudadanos con los mayores índices de satisfacción entre sus usuarios. carla noya

02 sep 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.