Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 28 octubre 2021
11:25
h
‘Lluvia fina’, de Luis Landero, ocupa el primer puesto, seguido de ‘El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes’ y ‘El complot de las damas muertas’ // En gallego el número uno es para ‘Un lume azul’, de Pedro Feijoo // En la categoría de no ficción el vencedor es ‘Las ideas oscuras de la física’TEXTO S. Cuiña

Los libros más leídos del año pasado

Durante el confinamiento del año pasado mucha gente se refugió en la lectura, como vía de escape a la situación tan difícil que se estaba viviendo. Y un modo de cultivar esta afición, sin que repercuta en el bolsillo, es recurriendo a las bibliotecas, como la pública de Santiago Ánxel Casal. El top ten de los libros que más se prestaron en esta biblioteca está encabezado por la que para muchos críticos fue la mejor novela de 2019. Se trata de Lluvia Fina, del escritor extremeño Luis Landero, que cuestiona en esta obra cuáles son los límites de la mentira.

El segundo puesto es para El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, de Tatian Tibuelac, que cuenta la complicada relación de una madre y su hijo. El tercer lugar lo ocupa El complot de las damas muertas, de Jessa Crispin, basado en la experiencia personal de la autora, que con 30 años decidió recorrer Europa para descubrirse a sí misma.

El siguiente título en la lista, El árabe del futuro, una juventud en Oriente Medio (1985-1987), de Riad Sattouf. Completan el top ten el betseller Los pilares de la tierra, de Ken Follett; Érase una vez en Francia, de Fabien Nury y Sylvain Vallée; Dumbo, de Walt Disney; El Lazarillo de Tormes, Max y Moritz: Una historieta en siete travesuras, de Wilhelm Busch, y Planetary, de Warren Ellis. La lista es exactamente la misma para las obras de ficción.

En el caso del gallego, los libros más prestados en 2020 fueron Un lume azul, de Pedro Feijoo; Carrusel, de Berta Dávila; 22 segundos, de Eva Mejuto; Infamia, de Ledicia Costas, Seique, de Susana Sánchez Aríns; Resistencia, de Rosa Aneiros; Si o vello Sinbad volvese ás illas... , de Álvaro Cunqueiro; A nena do abrigo de astracán, de Xabier P. DoCampo; Memorias dun neno labrego, de Xosé Neira Vilas, y Mexillóns para cear, de Birgit Vanderbeke, traducido del alemán por Eva Almazán.

En la categoría de no ficción el número uno lo ocupa Las ideas oscuras de la física, de Vincent Bontems y Roland Lehoucq; el segundo puesto fue para Curar con la fuerza de la naturaleza : un médico en defensa de la naturopatía, de Andreas Michalsen; El tercer lugar es para El bestiario de las catedrales: animales y seres fantásticos del mundo antiguo al Medievo cristiano, de Mario Agudo Villanueva; le siguen Química fácil ESO, de David Tejero; La tabla periódica: [elementos con estilo], diseñado y creado por Basher; No a la impunidad: jurisdicción universal, la última esperanza de las víctimas, de Baltasar Garzón; Johann Sebastian Bach: el músico sabio, de Christoph Wolff; Técnicas de memoria para estudiantes, de Guillermo Antón Pardo; Si salieras a vivir: hábitos para disfrutar de una vida plena, de Patricia Ramirez, y El infinito en un junco : la invención de los libros en el mundo antiguo, de Irene Vallejo.

santiago@elcorreogallego.es

datos
Mentiras y crímenes en vigo

··· Lluvia fina relata cómo tras mucho tiempo sin apenas verse ni tratarse, su protagonista, Gabriel, decide llamar a sus hermanas y reunir a toda la familia para celebrar el 80 cumpleaños de la madre, y tratar así de reparar los viejos rencores que cada cual guarda en su corazón, y que los han distanciado durante tantos años. La primera llamada de teléfono desata otras llamadas y conversaciones, inocentes al principio y cada vez más enconadas, y de ese modo se irán conociendo las vidas de Sonia, de Andrea, de Horacio, de Aurora, del propio Gabriel y de la madre. Y con ellas la historia familiar, desde la infancia de los hijos hasta la actualidad.

··· Un lume azul’ sitúa al lector en la ciudad de Vigo, en la que están sucediendo una serie de crímenes macabros, que el responsable de la Brigada de Investigación Criminal de la comisaría debe resolver. La novela se caracteriza por su estilo duro y violento, en algunos casos explícito, y se estructura en tres capítulos, en los que se van destapando las distintas capas de la historia.

07 feb 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.