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Los multamóviles abren ‘fuego real’: la previsión es de unas 150 sanciones al día

Tras el periodo de pruebas, los dos nuevos vehículos de control de estacionamiento comenzarán hoy a tramitar los primeros castigos // Pondrán el foco en zonas de residentes y la multa asciende a 60 euros

Después de varias semanas en pruebas, los dos nuevos vehículos de control de estacionamiento, conocidos como multamóviles, comienzan a sancionar en la jornada de hoy. De este modo, tras una fase previa de calibrado del sistema y de labor pedagógica, se comenzará a multar a aquellos conductores que estacionen de forma antirreglamentaria en zonas de residentes, plazas exprés (de quince minutos máximo de parada) y espacios de carga o descarga. En esta primera fase, tal y como señalaron ayer desde Tussa, la empresa municipal que se encargará de la gestión de este servicio, se vigilará especialmente el aparcamiento en las denominadas zonas verdes, reservadas para los residentes.

“Son muchos los ciudadanos que se quejan de que sus plazas están ocupadas por conductores no autorizados para dejar ahí sus coches, y por eso prestaremos especial atención a estos espacios”, inciden desde Tussa, antes de dar algunas claves sobre el periodo de pruebas: “Los vehículos han leído en torno a 4.000 matrículas al día, y esta información se deriva al servidor central, donde se comprueba los vehículos que cumplen con los requisitos para estacionar”.

En este sentido, teniendo en cuenta que una vez que se comienza a multar los ciudadanos cuidan más dónde aparcar, los datos del periodo de pruebas anticipan que se podrían tramitar de media unas 150 multas al día, si bien desde Tussa subrayan que son estimaciones que se realizan a priori. Por tanto, añaden, habrá que aguardar a los primeros balances reales para conocer con exactitud el número de sanciones.

En este sentido, la multa tramitada a través de los multamóviles asciende a 60 euros, si bien aquellos que se acojan al plazo de abono voluntario de forma inmediata solo pagarán 30 euros, como sucede con todas las multas de este tipo.

La empresa municipal encargada del transporte urbano en la ciudad también confirma que ambos vehículos estarán manejados por personal vinculado al servicio de la ORA, y añaden que trabajarán de lunes a domingo, tanto de día como de noche. En este sentido, apuntan que el domingo es un día importante, dado que es, subrayan, cuando llegan los estudiantes, “y son muchos los que utilizan indebidamente las zonas de residentes”. Este tipo de vehículos, a diferencia de lo que sucede en otras ciudades, en un principio no sancionará a aquellos coches que estén estacionados en doble fila o aparcados sobre la acera. “Nuestro principal objetivo en esta primera fase es vigilar las zonas reservadas para residentes”, inciden.

Más ‘pastel’ para la empresa concesionaria de la gestión de multas: se lleva el 28 % de lo recaudado
Los nuevos radares han disparado el número de sanciones, más de 40.000 al año

El portavoz municipal del PP en el Concello de Santiago, Alejandro Sánchez-Brunete, indicó ayer que el actual gobierno local “sigue perdiendo el sentido de la proporcionalidad a la hora de hacer uso de la potestad sancionadora”. El edil popular añadió que la ciudad necesita que se regulen mejor las zonas de aparcamiento. “Los multamóviles van a vigilar especialmente las zonas de residentes, cuando en estas áreas es habitual encontrarse muchos espacios vacíos. Por tanto, para que esto no suceda, lo que se necesita es una revisión orientada a la organización de la plazas”, indicó.

Además, Sánchez-Brunete se muestra muy crítico con alguna de las medidas que ha llevado a cabo Raxoi en materia de Tráfico, como la colocación de dos nuevos radares en la ciudad: en Conxo y en O Restollal. “En los últimos años en Santiago se tramitaban en torno a 34.000 expedientes sancionadores, una cifra que en la actualidad supera los 40.000. Además, con la puesta en funcionamiento de los multamóviles, todo apunta a que se alcanzarán las 50.000 al año”, sostiene el concejal del PP, antes de añadir que las multas derivadas de este servicio también se integrarán en el contrato de gestión de multas. En este sentido, hay que destacar que la empresa concesionaria de la gestión de multas se lleva el 28 % de lo recaudado.

Durante el periodo de pruebas de los multamóviles, que se alargó durante más de dos semanas, las calles que más sanciones informativas han acumulado son Alexandre Boveda, García Lorca, Xesus Carro, Carlos Maside y Blanco Amor, en algunos casos con más de 70 infracciones en un día.

25 nov 2021 / 01:00
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