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Los multamóviles podrían recaudar más de 7.000 euros cada jornada

Es el cálculo aproximado que se obtiene a partir de unas 150 sanciones al día, cobrando la mitad con bonificación // Compensaría los cambios en la plusvalía

Los dos nuevos vehículos de control de estacionamiento, conocidos como multamóviles, comenzaron en la jornada de ayer a sancionar. Por tanto, se acabó el periodo de pruebas, y todos aquellos vehículos aparcados de forma antirreglamentaria en zonas de residentes, plazas exprés (de quince minutos máximo de parada) y espacios de carga o descarga se arriesgan a ser cazados por el objetivo de las cuatro cámaras que portan estos vehículos en el techo. El precio de la multa es de sesenta euros, si bien aquellos conductores que, una vez reciban la sanción, se acojan al plazo de abono voluntario de forma inmediata solo pagarán treinta euros, como sucede con todas las multas de este tipo.

Los datos recogidos durante el periodo de pruebas, y teniendo en cuenta que una vez que se comienza a multar los ciudadanos cuidarán más dónde aparcan sus vehículos, anticipan que se podrían tramitar de media unas 150 multas al día, tal y como indican desde Tussa, la empresa municipal que se encargará de la gestión de este servicio. No obstante subrayan que son estimaciones que se realizan a priori, y que habrá que aguardar a los primeros balances reales para conocer con exactitud el número de sanciones.

En cualquier caso, si extrapolamos el dato aproximado de 150 sanciones, el Concello recaudará en torno a 7.000 euros al día, calculando que un 50 % de los conductores cazados decidan pagar en el plazo que permite abonar la mitad del importe de la multa, es decir, 30 euros en lugar de 60. Así pues, la recaudación anual en sanciones impuestas a través de los multamóviles rondaría los 2,5 millones en cada ejercicio.

Un escenario que de algún modo compensaría la pérdida de ingresos municipales que supondrá la nueva plusvalía municipal. Todo ello después de que el Consejo de Ministros aprobase el real decreto-ley que modifica la forma de calcular el impuesto de plusvalía municipal para adaptarlo a la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró ilegal este tributo el pasado 26 de octubre. Tras la modificación, se ofrecen dos formas de pago del impuesto y se ofrece la posibilidad al contribuyente de elegir la más beneficiosa. En el caso concreto de Santiago, tras la sentencia, las arcas municipales verían limitados sus ingresos en tres millones al año, si bien el Gobierno se ha comprometido a compensar el cambio en la recaudación en el impuesto de plusvalía. En cualquier caso, la puesta en funcionamiento de los multamóviles aumentará de forma notable los ingresos municipales. En este sentido, el portavoz municipal del PP, Alejandro Sánchez-Brunete, valoraba en declaraciones a este periódico que el actual gobierno local “sigue perdiendo el sentido de la proporcionalidad a la hora de hacer uso de la potestad sancionadora”.

En los últimos años en Santiago se tramitaban en torno a 34.000 expedientes sancionadores, una cifra que en la actualidad supera los 40.000. Además, con la puesta en funcionamiento de los multamóviles, todo apunta a que se alcanzarán las 50.000 al año”, sostiene el concejal del PP, antes de añadir que las multas derivadas de este servicio también se integrarán en el contrato de gestión de multas. En este sentido, hay que destacar que la empresa concesionaria de la gestión de multas se lleva el 28 % de lo recaudado.

En este sentido, Sánchez-Brunete se muestra muy crítico con alguna de las medidas que ha llevado a cabo en materia de Tráfico, como la colocación de dos nuevos radares: en Conxo y en O Restollal.

Lectura de cuatro mil matrículas

··· Durante el periodo de pruebas, los vehículos han leído en torno a 4.000 matrículas al día, y esta información se deriva al servidor central, donde posteriormente se comprueba los vehículos que cumplen con los requisitos para estacionar.

26 nov 2021 / 01:00
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