Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 25 mayo 2022
14:23
h

Los obispos españoles se reafirman con Feijóo en el deseo de que el papa Francisco visite Santiago en 2022

Más de sesenta prelados, encabezados por el cardenal Juan José Omella, presidente de la Conferencia Episcopal, ganaron esta mañana el jubileo en la Catedral // Calurosa bienvenida del presidente de la Xunta, el alcalde de Compostela y monseñor Barrio

Santiago. Los obispos españoles se reafirmaron esta mañana junto con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el deseo de que el papa Francisco visite Compostela el próximo año. “Sería estupendo que coincidiese con la Peregrinación Europea de Jóvenes”, señaló el secretario general de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Argüello, en una comparecencia ante los medios, antes de matizar que todavía no hay nada cerrado, puesto que se trata de una decisión que depende exclusivamente de la Santa Sede.

Durante un desayuno con más de sesenta prelados en la Hospedería de San Martín Pinario, Feijóo ha vuelto a pedir que el obispo de Roma visite Santiago de Compostela en 2022. Así, no ha pasado por alto que sus dos predecesores, tanto Juan Pablo II (en 1982 y 1989) como Benedicto XVI (en 2010), acudieron a la capital gallega.

Manifestó una vez más esta petición a la Santa Sede dirigiéndose al nuncio apostólico en España, monseñor Bernardito Auza, “quien siempre suele traer buenas noticias a Santiago. Él sabrá si puede darnos alguna o no”, afirmó. Feijóo Todo esto ante el anfitrión de esta jornada, el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio; acompañado el alcalde de la ciudad, Xosé Sánchez Bugallo; el presidente de la Conferencia Episcopal, cardenal Juan José Omella; y otros purpurados, arzobispos y obispos.

Feijóo se mostró “muy satisfecho al Papa” por que el año pasado decidiese prorrogar el Año Santo 2021 a 2022 por la incidencia de la pandemia de la covid-19, lo que permitió redoblar la celebración del Xacobeo y “tener la oportunidad de mostrar Galicia al mundo”.

También aprovechó el mandatario gallego para recordar que esta semana, durante su viaje a Bruselas, diversas autoridades comunitarias, entre ellas la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, “acreditaron su compromiso” con los caminos de Santiago.

En su alocución, el presidente de la Xunta destacó a Galicia y a su capital como “meta de las peregrinaciones” cristianas “desde hace más de 1.000 años”: “Nuestro carácter tiene que ver con ser un pueblo acogedor”. En este sentido, reivindicó que Europa “es una unidad gracias a los caminos de Santiago”.

Además, ensalzó la decisión de rehabilitar tanto los exteriores como el interior de la Catedral, “uno de los templos de la cristiandad desde el punto de vista técnico, pero también desde el espíritu”.

Por su parte, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, también aprovechó la presencia del nuncio del Vaticano para pedirle que traslade al Papa su agradecimiento por su decisión de extender el Año Santo a 2022.

Asimismo, el regidor recalcó la vinculación de la ciudad con la Iglesia y la cristiandad, por lo que ha dado a todos los religiosos una bienvenida: “Todos vienen a su casa, que es la casa de Santiago”.

En sus palabras de bienvenida, el arzobispo agradeció su presencia en una ciudad “que es espiritual desde el momento en que el Apóstol la eligió como sepulcro”, lo que posteriormente daría lugar a la construcción de la basílica.

Monseñor Julián Barrio ha hecho suyas las palabras del sumo pontífice al afirmar que “en Santiago convergen el centro y la periferia”. “Sabemos que, efectivamente, a lo largo de toda la historia, Europa se ha ido construyendo a través de la memoria del Apóstol Santiago”, explicó.

Así, el arzobispo compostelano manifestó su deseo de que la cultura de esa Europa que peregrina “ilumine a todos los demás continentes”. “En nombre de esta Iglesia que peregrina a Santiago de Compostela, queremos ofrecerles lo mejor que tenemos. Y lo mejor que tenemos dentro de muchas realidades es esta memoria y el sepulcro del Apóstol”, zanjó.

Concluido el desayuno, todas las autoridades allí presentes realizaron un pequeño paseo desde el Monasterio de San Martiño Pinario hasta la Praza da Quintana, donde protagonizaron una foto de familia. Tras esto, los religiosos accedieron a la Catedral a través de la Puerta Santa para celebrar la Misa del Peregrino, en la que el presidente de la Conferencia Episcopal, cardenal Juan José Omella, realizó la invocación al Apóstol, en la que pidió de una manera especial por las personas más vulnerables, por quienes están sufriendo a causa del volcán de la Palma y por las víctimas de abusos por parte de miembros de la Iglesia.

19 nov 2021 / 13:50
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito