Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Los reyes regalan al presidente surcoreano una concha xacobea

Los reyes de España aprovecharon su recepción en el Palacio Real de Madrid al presidente surcoreano para hacer un guiño al Xacobeo. Antes de la cena de gala ofrecida por Felipe VI y Letizia el pasado martes por la noche, hicieron entrega de dos obsequios made in Santiago a Moon Jae-in y su esposa, Kim Jung-sook. Escogieron una concha xacobea tallada en gema con motivo de la celebración del Año Santo, y completaron el regalo compostelano con un dibujo hecho a plumilla de la explanada del Obradoiro, enmarcado. Ambas son obras del prestigioso artista compostelano Cándido Pazos, quien ya había recibido con anterioridad algún encargo de la Casa Real. La figura de la concha tiene un valor histórico particular ya que está esculpida en gema serpentina que procede del mismo yacimiento del que se extrajo el material con el que se tallaron los bajorrelieves de la antigua catedral de Santiago. A mayores, su significado se completa por ser este uno de los objetos inseparables con el que tantos peregrinos recorren las rutas xacobeas hacia Compostela.

“Me consta el interés de muchos de sus compatriotas por conocer ciudades españolas y por disfrutar de experiencias como el Camino de Santiago, con un profundo significado espiritual, cultural, patrimonial, artístico e, incluso, gastronómico”, resaltó don Felipe ante el presidente surcoreano. Es la segunda vez en pocas semanas que el rey expresa su amor y apoyo al Camino de Santiago, del que durante su visita a Compostela con motivo del I Congreso Mundial Xacobeo destacó sus valores de unión y el cambio personal que supone completar la Ruta.

Don Felipe y doña Letizia han querido hacer así un guiño al Xacobeo, que se celebra este año y en 2022, al ser Corea uno de los países que más atracción tiene por el Camino, según informaron fuentes de la Casa Real. Las cifras confirman este punto, ya que en 2019 recorrieron la Ruta 8.224 surcoreanos, “reflexionando sobre sus vidas y obteniendo paz y tranquilidad en el proceso”, señaló Moon Jae-in en su intervención. “Estoy seguro que el camino que transitaremos juntos será un buen camino que nos dará suerte en nuestros viajes”, concluyó el mandatario surcoreano como paralelismo a la ruta compostelana.

FENÓMENO DE MASAS. Al margen de la cena del martes, esta no es la primera vez que el gobierno surcoreano expresa la popularidad del Camino entre su pueblo. Durante una visita realizada hace dos años por los reyes a la República de Corea -nombre oficial de Corea del Sur-, Moon Jae-in comparó con los valores de la Ruta lo que supondría para él la creación de un camino entre la zona desmilitarizada que separa las dos Coreas. En esa misma cita en la que expresó esa idea del camino de paz, indicó que a sus ciudadanos les fascina España y que en el último lustro habían peregrinado a Compostela 23.000 coreanos. Todos bajo la característica común de preferir los meses de invierno, al coincidir con su periodo vacacional.

Lo cierto es que el peregrinaje se ha convertido en los últimos años en fenómeno social en Corea del Sur, un país con más de 50 millones de habitantes y una de las diez economías más importantes del mundo por volumen de PIB.

En el país asiático existe la Ruta Jeju Olle Trail, que recorre la isla tropical de Jeju y que está inspirada en el Camino. Fue ideada por una periodista, misma profesión de la escritora surcoreana Kim Hyo Sun, autora de una exitosa trilogía dedicada al Camino Francés, Portugués y la Vía de la Plata. También una periodista, Kim Nam Hee, firmó en 2006 la novela El viaje de una mujer sola, inspirada en su experiencia xacobea y que posteriormente dio lugar a un reality.

Otro boom lo supuso el documental protagonizado por el grupo pop K-Pop basado en su Camino, el cual sirvió para descubrir la Ruta entre la gran masa joven de fans que arrastra esta banda musical.

En el ‘top 10’
De 1.000 a 8.000 caminantes

··· En los últimos diez años la presencia de peregrinos surcoreanos en el Camino de Santiago ha superado todas las expectativas. En 2011, completaron la Ruta 1.740 personas, una cifra que se fue incrementando año a año. En 2012, ya superaba las 2.000; y en 2014 rozó directamente las 4.000. En 2017 alcanzó la cifra de 5.000 peregrinos surcoreanos, y el salto más cuantioso se registró entre 2018 y 2019: de 5.665 peregrinos del país asiático a 8.224 (el 8º país que más caminantes aportó). La caída de esta buena racha llegó en el año de la pandemia, 2020, con el contador a 0.

Recuperación
Más de 4.200 llegadas en mayo

··· El mes de junio será el de la recuperación total del Camino, después de que se estén registrando unas 400 llegadas diarias de media, y se estén formando colas de forma habitual ante la Oficina del Peregrino de Carretas. Continuará así la buena senda de mayo, cuando llegaron a Compostela más de 4.200 personas. Debido a la situación sanitaria, la mayor parte de ellas son nacionales, concretamente 3.024, a los que se suman mil europeos. Al contrario de los datos habituales, solo llegaron 48 caminantes de América del Norte.

17 jun 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito