Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Lucha contra el tabaco y los fumadores pasivos, claves frente al cáncer

El doctor Rafael López reclama el Obradoiro y el campus de la USC como espacios libres de humo

Santiago. Coincidiendo con la celebración del Día Mundial contra el Cáncer que se celebra hoy, el doctor Rafael López destaca la importancia de concienciar a la población sobre los efectos negativos que el tabaquismo tiene en la salud, e insta además a poner el foco en los fumadores pasivos, hasta el punto de que subraya que “no sólo es importante no fumar uno, sino que se debe evitar que nadie lo haga en al menos diez metros alrededor”.

Jefe del Servicio de Oncología Médica del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago, alerta de que si bien es cierto que está descendiendo el número de varones con el hábito tabáquico, “no sucede lo mismo con las mujeres, entre las que está aumentando, sobre todo en las más jóvenes”, con los consiguientes riesgos para la salud.

Una tendencia generalizada, tanto en el área sanitaria como en el conjunto de España, y frente a la que considera que las administraciones “deberían ser mucho más valientes y subir escandalosamente el precio del tabaco, además de declarar zonas grandes libres de humo”.

De hecho, subraya que lleva años reivindicando “que en todo el campus universitario esté prohibido fumar, al igual que podría ser una buena opción declarar la compostelana plaza del Obradoiro un espacio libre de humo”.

Consciente del retroceso que ha supuesto la pandemia, especialmente en lo que se refiere a la detección precoz del cáncer, admite que “no está cuantificado en ninguna parte del mundo, pero lo que está claro es que sí ha afectado muchísimo en todo lo que se refiere a los retrasos en el diagnóstico, detectándose ahora tumores mucho más grandes, y los cribados quedaron paralizados”.

Y apunta a que los ingleses calculan que se podrían alcanzar los niveles prepandemia en cuatro a cinco años.

Con un plan europeo contra el cáncer recientemente aprobado y en el que se abarcan todos los aspectos de la prevención, investigación y asistencia, así como los cuidados paliativos y la atención a los supervivientes, recalca que el reto es enorme, y apuesta por implantar en España la llamada ley del olvido, ya que “si has tenido un cáncer estás fastidiado para conseguir un seguro de vida o una hipoteca, no te los dan, y los ciudadanos europeos sí están en cambio protegidos por esta ley”. koro martínez

04 feb 2023 / 06:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito