Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Luz verde a la ‘operación Peleteiro’ con calle peatonal de veinte metros

Raxoi ha aceptado la última propuesta para ampliar el acceso desde la plaza hacia República Argentina // La aprobación se realizará en un pleno extraordinario entre el 15 y 17 de junio

Tras veinte años de idas y venidas, con múltiples propuestas que, por diferentes motivos, no salieron adelante, la operación para el solar del antiguo colegio Peleteiro ya cuenta con el apoyo necesario para que salga adelante. La confirmación realizada ayer, tras una nueva reunión de la comisión mixta, aporta luz verde al gran proyecto que servirá para dinamizar el Ensanche compostelano.

Han sido meses de continuas negociaciones, en los que se dejó claro la importancia de sacar adelante este plan urbanístico, puesto que supondría, en declaraciones del alcalde, Xosé A. Sánchez Bugallo, una “insensatez” dejarlo sin ejecutar cuando se daban todas las circunstancias para ello.

De este modo, el principal escollo era la mayoría absoluta (13 votos) que se necesita para modificar el Plan Xeral de Ordenación Municipal, puesto que, tal y como está actualmente, solo permite construir un hotel en este edificio. Así, teniendo en cuenta los diez ediles del PSOE, el gobierno municipal necesitaba el compromiso de CA o PP, ya que con los dos del BNG no le llegaría.

El motivo de debate, en un primer momento, estuvo en la orientación de la plaza pública de unos 1.600 metros cuadrados, puesto que mientras Raxoi apostaba por orientarla hacia San Pedro Mezonzo, CA la quería para República Argentina, siguiendo el proyecto que intentó aprobar, sin éxito, durante su mandato. Fueron necesarios informes de técnicos especialistas, estudiar las luces y sombras e incluso valorar las entradas del parquin, pero quedó claro que la opción defendida por el gobierno era la ideal.

Dejando a un lado esta colocación de la plazoleta, la otra gran cuestión se centró en el tamaño de la calle que saldría desde esta hacia fuera. Así, primero se planteaba un cierre total hacia República Argentina, después una especie de túnel estrecho y finalmente apareció la idea de una calle peatonal de siete metros de ancho.

Esta última no encontró consenso, pero sí que se percibió una mayor sintonía entre las partes, por lo que se fue jugando con sus dimensiones. La principal propuesta presentaba un tamaño de trece metros, mayor que Xeneral Pardiñas, la cual aceptaban todas las asociaciones, excepto Raigame.

Por ello, la semana pasada, tras una reunión con la propiedad, se ofrecieron diecisiete metros abiertos y quince de soportal para un total de 32 metros, pero, pese a las disensiones en el ente vecinal, Raxoi seguía sin encontrar un socio en el consistorio.

De este modo, siguiendo la línea mostrada en los últimos meses, en los que ha atendido las demandas de todos los colectivos, el ente municipal decidió ampliar tres metros más este bulevar para dejar una avenida de veinte metros de ancho.

De esta manera, la gran plaza pública central, rodeada de las viviendas proyectadas para el antiguo colegio, tendrá una apertura de cincuenta metros hacia San Pedro Mezonzo y de veinte para República Argentina, por lo que apenas se apreciará la diferencia, mostrando una sensación de paso continuo, facilitando la interacción de los vecinos con este entorno.

“Con este proxecto haberá unha praza cunha conectividade espléndida, aberta cara o suroeste, cunha gran cantidade de luz e de sol, algo semellante ao que está a acontecer coa Praza Roxa”, señaló el primer edil.

En este sentido, el regidor local quiso poner en valor el principio de acuerdo conseguido en la jornada de ayer , a la vez que criticó la postura de los populares, puesto que la tacha de “incoherente e non lóxica”, dado el convenio urbanístico que está presente desde hace dos décadas.

“O proxecto de compensación aprobado pola xunta de goberno e a existencia de todos estes documentos e acordos fan que a empresa propietaria teña uns dereitos recoñecidos sobre esa propiedade”, recalcó.

Por otra parte, atendiendo a las últimas modificaciones, quedarán por concretar unos flecos sobre el proyecto, por lo que no podrá aprobarse en el Pleno del 31 de mayo, sino en uno extraordinadorio, previsto para entre el 15 y el 17 de junio.

“Para esa data xa estarán os planos correxidos e actualizados, así como os informes técnicos e o convenio urbanístico. Espero que co apoio de Compostela Aberta e do BNG saia adiante”, concluyó el regidor.

proyecto
usos previstos

··· Con el cambio de usos se llevará a cabo un proyecto con unas 150 viviendas (el 20 % de protección oficial), la famosa plaza de 1.400 metros cuadrados, un centro de día, un amplio espacio para el vecindario y una pequeña superficie comercial, en la que entraría un supermercado y una cafetería.

··· En todo caso, tras aprobarlo, se abrirá un plazo de dos meses de información pública en el que se podrán presentar sugerencias sobre el empleo que se le puede dar al diseño preparado, y realizar puntualizaciones menores.

25 may 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.