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Luz verde a la plataforma logística para renovar el reparto de mercancías en Santiago

Establece un nuevo modelo respetuoso con el patrimonio histórico // La nave estará situada junto a la rotonda de Meixonfrío

SANTIAGO. EUROPA PRESS. El gobierno local de Santiago de Compostela ha acordado aprobar incialmente el 'Plan especial de infraestructuras y dotaciones' para llevar a cabo el proyecto de la plataforma logística de Mallou que establece un "nuevo modelo" de reparto de mercancías "respetuoso" con el patrimonio histórico. A la rueda de prensa celebrada este miércoles han acudido el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo; la responsable de la sección de Planeamiento del municipio, Estrher Sánchez Espiñeira; la concejala de Urbanismo, Mercedes Rosón, y la jefa de área de Urbanismo, Ana Prieto.

Durante su intervención, Bugallo ha indicado que la localización de la nave, situada junto a la rotonda de Meixonfrío, entre la avenida de Asturias y la avenida de A Coruña, es la "más idónea" para el "funcionamiento operativo del servicio". Los camiones más pesados entrarán y abandonarán la parcela por la avenida de Asturias y los vehículos ligeros --hasta 3.500 kg-- saldrán hacia el centro de la ciudad por la zona de la rotonda de Meixonfrío. Esta rotación, pemitirá "no congestionar" esta rotonda.

Posteriormente, Esther Sánchez ha explicado que el vigente Plan general de ordenación municipal delimita, en la zona de Mallou-Meixofrío, el ámbito del Sistema general de equipamiento institucional administrativo IA-8, de utilidad pública general para la ciudad. Estará localizado en la confluencia de la avenida Cruceiro de A Coruña con la avenida de Asturias. Estos terrenos ocupan una superficie de 11.550 metros cuadrados con la clasificación de 'Suelo urbanizable delimitado' en el ámbito del SUD-1.

El plan especial define el Área de Movimiento de Edificación (AME) y sus condiciones de implantación, ordenación de los espacios libres e itinerarios de acceso peatonal y rodado. También define el área de amortecimiento y las actuaciones sobre terrenos exteriores con el objetivo de "garantizar la correcta integración del equipamiento". Por otro lado, el alcalde de Santiago ha comentado la existencia de un desnivel de casi 12 metros en la parcela, descendiente en dirección de oeste a este.

APROBACIÓN DEFINITIVA. La Junta de Gobierno ha acordado someter este plan a información pública durante el plazo de mes meses. Tras ello, el proyecto tendrá que ir al pleno para su aprobación definitiva. Bugallo ha señalado que, con casi toda probabilidad, será en el mes de octubre para que en el mes de noviembre las obra sean adjudicadas. Además, el alcalde le ha pedido a los grupos de la oposición un ejercicio de "sinceridad, colaboración y responsabilidad" para no "perder" los fondos europeos y califica la obra como una "oportunidad histórica" para la ciudad. Los fondos europeos que ha remarcado Bugallo proceden del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este plan incluye la cohesión definitiva de las ayudas de los fondos Next Generation UE destinadas a la plataforma logística, que asciende a 4 millones de euros euros de los 4,3 millones de euros de coste estimado del proyecto.

25 may 2022 / 19:13
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