Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
El Ministerio de Transporte aprobó ayer de forma provisional el proyecto para la construcción de una nueva glorieta y los correspondientes accesos // Se consigue una mayor movilidad entre los polígonos industriales y comerciales TEXTO S.T.

Luz verde al empalme de la N-550 con el enlace Orbital

El proyecto del enlace de la carretera N-550 con el Orbital de Santiago ha sido aprobado de manera provisional por parte del Gobierno de España. Así lo anunció en un comunicado el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) en el día de ayer. Este plan de trazado, denominado Enlace de la carretera N-550 con el Orbital de Santiago y reordenación de accesos entre los km 55,100 y 57,640, cuenta con la elaboración de diferentes actuaciones, todas ellas con el propósito de mejorar las conexiones entre carreteras en la provincia de A Coruña. El presupuesto estimado de la actuación asciende a un total de 25 millones de euros.

El objetivo de esta intervención, según apuntó el ministerio, es desarrollar las obras necesarias para la construcción de una nueva conexión entre la carretera N-550 y el enlace Orbital de Santiago de Compostela, entre la AP-9 en el km 64 y la A-54 en el km 91. Con la puesta en marcha de este proyecto se pretende, al mismo tiempo, llevar a cabo una reordenación de los accesos existentes entre los km 55,1 y 57,6. Con todo ello se prevé una mejora en la conexión de carreteras, a la par que se consigue una mayor movilidad entre los polígonos industriales y comerciales de puntos importantes en la ciudad de Santiago -en la zona norte, el Tambre y Costa Vella-; con carreteras como la N-550, la AP-9, la A-54 y el aeropuerto de Lavacolla.

Dicho plan se encuentra en trámite y será próximamente anunciado a la información pública, mediante el Boletín Oficial del Estado (BOE), según confirmó el Mitma a través de un comunicado.

INTERVENCIONES. En el trazado se estudian además de estas actuaciones; la puesta en práctica de otros planes con el mimso objetivo de mejorar las conexiones entre las carretera de la provincia coruñesa. De esta manera, algunas intervenciones que se pretende llevar a cabo es un nuevo enlace en el kilómetro 55,500 de la N-550, carretera que recibe el nombre de enlace de A Sionlla, mediante una glorieta inferior destinada a la reordenación de los accesos cercanos. Asimismo, se contemplan vías de servicio.

Además, se estudia trazar un carril de trenzado en el margen derecho de la N-550, sentido decreciente, entre el enlace del Tambre del km 57,1 y el nuevo enlace con el cinturón Orbital.

En lo relativo a las vías de servicio se prevé ponerlas en marcha en diferentes puntos: margen derecha, sentido decreciente, km 56,750 al 56,200; margen derecha, sentido decreciente, km 56,200 al 55,500; margen izquierda, sentido creciente, km 56,200 al 55,500.

Por último, en función de la intervención prinicipal que se quiere poner en marcha, esta consiste en un enlace a dos niveles entre la carretera N-550 y el cinturón Orbital. La carretera N-550 se deprime aproximadamente cuatro metros. Sobre la misma, se pretende situar una glorieta elevada sobre el terreno actual donde conectan los cuatro ramales de conexión con el tronco de la carretera N-550 y los dos ramales de conexión con el cinturón Orbital.

Con estas actuaciones, el departamento estatal ha señalado que se permitirá la conexión, con todos los movimientos posibles, entre los polígonos de A Sionlla y el Tambre de Santiago, así como la apuesta por nuevas conexiones.

14 jun 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito