Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

‘Marcaje’ policial contra la delincuencia en la avenida de Barcelona

Piden los vecinos un encuentro con el gobierno // Reunión del comisario y el jefe de la Policía Local

Sumarán fuerzas las policías Nacional y Local para acabar con los problemas de inseguridad que mantienen en alerta a los vecinos y empresarios del entorno de la avenida de Barcelona. Después del último robo a un local de hostelería que se registró en la madrugada de este lunes, el comisario del Cuerpo Nacional de Policía en Santiago y el jefe de la Policía Local mantuvieron ayer una reunión para abordar la situación, tal y como confirmó el concejal de Seguridade, Gonzalo Muíños, quien señaló que en los próximos días mantendrá un encuentro con representantes de la asociación de vecinos para estudiar la situación y tratar de darle un solución lo antes posible. “Estamos ante un doble problema: el del trapicheo y los robos. Habrá que ver si efectivamente existe una relación entre ambas cuestiones”, señaló el edil, a la vez que quiso recordar que “Santiago es la ciudad más segura de toda Galicia”.

Al respecto, manifestó su comprensión con la preocupación de residentes y propietarios de negocios después de los incidentes de los últimos días, y también por la sensación de inseguridad derivada del trapicheo, que deja en la zona sus huellas, como la presencia de jeringuillas en espacios públicos y zonas de ocio que frecuentan los niños.

“Me consta que las policías Nacional y Local están trabajando de forma conjunta para combatir la delincuencia en esta zona y también la venta de drogas”, añadió.

La presidenta de la Asociación de vecinos de Santa Marta-Choupana solicitó ayer una reunión urgente con el gobierno municipal de Santiago para transmitir el hartazgo general que se palpa en el barrio por el aumento de la delincuencia. La noticia del último robo, en una parrillada de la avenida de Barcelona a la que le destrozaron una de las cristaleras para no llevarse nada (porque no había dinero en el interior), fue la gota que colmó el vaso de la paciencia en la zona. También el asalto que sufrió la clienta de una cafetería la semana pasada a plena luz del día. Le robaron la cartera mientras tomaba algo en la terraza.

También en el entorno se produjeron atracos a taxistas, además de otros robos con fuerza en negocios. El vecindario relaciona todos estos sucesos con el problema del trapicheo. Si bien muchos apuntan a supuestos puntos de venta de drogas en el Banco do Pobre, otros también aseguran que en la propia avenida de Barcelona hay pisos donde se practican actividades ilegales. A raíz de la publicación de ayer de este periódico, testigos aseguraron que la presencia policial se ha incrementado en la zona en las últimas semanas, y que incluso se ha realizado algún operativo con el objetivo de combatir el trapicheo.

Vecinos del Banco do Pobre piden que no se “criminalice” este barrio, puesto que “también hay constancia de puntos de venta de droga en la propia avenida de Barcelona, donde este mismo lunes por la tarde se pudo ver un gran despliegue policial a causa de un registro en un piso sospechoso”.

Así las cosas, los vecinos exigen ahora que se ponga fin a una situación que está quitando el sueño y la tranquilidad a muchos residentes y negocios y que, además, está degradando el barrio.

Otros sucesos
Cazado ebrio al volante y sin carné de conducir

··· Agentes de la Policía Local identificaron y propusieron para sanción a un conductor que fue interceptado en la madrugada de ayer. El hombre, que fue parado en las Brañas de Sar pasadas las doce la noche, arrojó un resultado positivo en el test de alcoholemia que le practicaron los efectivos del Cuerpo municipal. Con esto pudieron, al requerirle el carné de circulación, comprobar que el sujeto se encontraban al volante tras haber perdido todos los puntos del permiso, que le había sido retirado por la DGT.

11 nov 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito