Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 06 diciembre 2022
10:39
h

Marcha de ochocientas personas para impulsar la investigación oncológica

A esta iniciativa solidaria se sumaron numerosas personalidades y centros de estudio locales

Más de 800 personas, entre ellas el primer edil compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, participaron ayer en la primera edición de la caminata solidaria ‘Santiago en marcha contra o cancro’ con motivo del Día Mundial de la Investigación contra el Cáncer. El evento, complementado por la feria ‘Ciencia para todos’ celebrada en el mismo marco, se marcó el objetivo de recolectar fondos para destinarlos a financiar la investigación oncológica.

Organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer en Compostela, la marcha dio arranque con una sesión de calentamiento en la Alameda tras la que se inició la caminata, que siguió un recorrido de alrededor de cinco kilómetros por el campus universitario de la USC. Tras cruzar la meta, los participantes pudieron disfrutar de una sesión de zumba solidaria y de la feria divulgativa ‘Ciencia para todos’, a cargo de investigadores del Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS), el Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares (CiQUS) y los grupos Oncomet y Oncocardio.

Francisco Pais, presidente de la junta local de la Asociación en Santiago, señaló en un comunicado que “en este día tan simbólico” es necesario “agradecer la inmensa solidaridad de los compostelanos, que hoy nos acompañan a caminar juntos contra el cáncer y así apoyar la investigación oncológica”. También quisieron sumarse a esta iniciativa el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo; el rector de la USC, Antonio López; y la concelleira de Servicios Sociales, Parques y Jardines, Mila Castro. Asimismo, en representación de los centros de investigación asistieron el director del CiMUS, Carlos Diéguez; y la subdirectora del CiQUS, Dolores Pérez.

LA INVESTIGACIÓN ES CLAVE. Durante la feria informativa ‘Ciencia para todos’, niños y adultos tuvieron la oportunidad de disfrutar de talleres y experimentos científicos, realizados por más de 40 investigadores y equipos del CiMUS y en los que aprendieron a extraer ADN de frutas y comprender mejor el papel de las plaquetas. Finalmente, desde CiQUS explicaron también diferentes proyectos y avances relacionados con el cáncer a través de paneles y recursos interactivos.

Los fondos recaudados están destinados a seguir apoyando la investigación oncológica, gracias a la cual se ha logradp en los últimos años un aumento de la supervivencia al cáncer de 3,3 puntos en hombres y 2,6 en mujeres, en un entorno donde la incidencia ha crecido un 7,2 % desde 2016, apuntan desde la asociación. Según explicó el jefe del grupo de Genómica y Bioinformática del CiMUS, Ángel Carracedo, la investigación “ha hecho posible aumentar la supervivencia en el cáncer, con nuevos tratamientos, nuevas terapias y una mejor comprensión de la enfermedad”.

24 sep 2022 / 22:52
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito